OAXACA, OAX., marzo 29.- El diputado presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Estado, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, calificó la solicitud de “juicio político” presentado por el candidato a gobernador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo como un “show electoral”.
Además, dijo que el Senador con licencia podría estar violando la Ley Electoral y constituir un delito electoral porque hizo uso de medios de comunicación para promover su imagen a través de una conferencia de prensa, sin que haya iniciado formalmente el periodo de campañas.
“No se puede disponer de los medios de comunicación por un espectáculo y show eminentemente con rasgos electorales”, asestó.
El Diputado perredista consideró que los documentos presentados por Robles Montoya “no son elementos que puedan permitir, ni siquiera pensar en la posibilidad de un juicio político”.
Bolaños Cacho Guzmán aseguró que los documentos ofrecidos como pruebas son observaciones presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se han ido subsanando, “sin que éstos sean elementos que prueben y que en un momento dado puedan constituir responsabilidades para un juicio político”.
No obstante, admitió que el recurso de juicio político tendrá que seguir su trámite en el Congreso del Estado con el análisis de la Comisión Instructora.
En tanto, conforme lo establece el reglamento del Congreso y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Robles Montoya será llamado a citar y presentar sus alegatos, “pero no es más que un show mediático electoral el que este candidato (del PT) viene haciendo”.
Sin embargo, Bolaños Cacho Guzmán advirtió que los legisladores no permitirán que el Congreso del Estado del Estado sea utilizado con fines electorales y mucho menos que las y los diputados coadyuven con la candidatura de algún candidato que lo único que pretende es mediatizar el tema.
Para contrarrestar, Jaime Bolaños adelantó que podría promover ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y Tribunales Electorales correspondientes una denuncia por “delito electoral” en que habría incurrido Robles Montoya.
“Nosotros presentaremos ante las autoridades y órganos jurisdiccionales lo que proceda conforme a derecho. Nosotros estaríamos promoviendo una denuncia por actos anticipados de campaña. El alcance que podría llegar a tener va desde una sanción pecunaria hacia la pérdida del registro”, subrayó.