OAXACA, OAX., junio 19.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, informa que a la fecha se ha dado cabal cumplimiento a todas y cada una de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitieron en favor de las familias triquis deplazadas de San Juan Copala.
En todo momento, el gobierno de Oaxaca ha ofrecido una interlocución permanente, transparente y directa con los representantes de las familias y autoridades de San Juan Copala, teniendo el propósito de promover juntos las condiciones que permitan un retorno seguro y con dignidad a su lugar de origen.
Asimismo dio a conocer que el Gobierno del Estado ha diseñado un programa de desarrollo social y productivo que se llevará a cabo en la medida en que las familias desplazadas y las autoridades de la zona triqui concreten un esquema de inserción pacífica y ordenada a San Juan Copala.
De manera coordinada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se busca ofrecer alternativas de empleo comunitario, a través de la creación de cooperativas que promuevan la ocupación productiva de las familias.
El objetivo- se precisó- no sólo es generar condiciones de armonía y seguridad en esa comunidad triqui perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, sino crear oportunidades de empleo, mejoramiento de vivienda, esquemas educativos, así como el abastecimiento de servicios básicos y de salud.
La Segego afirmó que después de casi 20 meses de que las familias dejaron San Juan Copala -en septiembre de 2010- el gobierno estatal, de manera consensada con las autoridades municipales de la zona triqui, han preservado y mantenido libres de ocupación las propiedades de las 135 personas que tienen a su favor medidas cautelares, hasta en tanto existan las condiciones de paz y seguridad que permitan su ocupación por sus legítimos propietarios.
Finalmente, la Segego invitó a los representantes de las familias desplazadas y autoridades de San Juan Copala a reencauzar el diálogo y la comunicación con el Gobierno del Estado, y juntos, encontrar soluciones pacíficas y perdurables que devuelvan la concordia a esa importante zona del estado.