OAXACA, OAX., junio 15.- A pesar de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está comprometido a comprobar sus gastos de campaña ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la directiva partidista en Oaxaca, a través de su Secretaría de Finanzas, se niega a pagar los recursos etiquetados para las y los candidatos a cargos de elección popular.
A 10 días de concluido el proceso electoral, Claudia Álvarez Luna, ex candidata a la diputación local por el Distrito VII con cabecera en Putla Villa de Guerrero, denunció que la representación financiera del PRD en Oaxaca se niega a entregarles el financiamiento público que les corresponde por ley.
Explicó que el dinero que recibirían para sus respectivas campañas ascendía a 139 mil 006 pesos con 39 centavos, por lo que en un primer momento les asignaron el 50 por ciento, con la promesa de que al término de la campaña les darían el resto, previa comprobación del monto total.
Sin embargo, sólo recibieron 69 mil 503 pesos con 69 centavos, pese a que han comprobado con facturas el 100 por ciento de los recursos que recibirían.
Álvarez Luna acusó que la directiva estatal del PRD no liberó en tiempo y forma la segunda parte del dinero, por lo que el 7 de junio su representante financiero acudió al partido, pero nadie le quería recibir la comprobación de recursos, hasta que finalmente pudo entregarla en la Oficialía de Partes.
Sin embargo, desde el lunes 13 de junio ha estado esperando en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD para que le informen por qué no se les ha cubierto el pago de la segunda parte de los recursos, ya que los proveedores han amenazado con cancelar la facturación.
Álvarez Luna confesó que el representante financiero enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Juan Conrado, encargado de llevar el financiamiento de las 13 candidaturas, les confirmó que ya no se les pagaría la otra mitad de los recursos de campaña, porque así lo decidió su directiva nacional.
La ex candidata a Diputada local adelantó que en caso de que las directivas estatal y nacional de su partido, el PRD, no cubran el adeudo, dará aviso al INE y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), debido a que las facturas serán canceladas por los proveedores y en consecuencia no servirán para comprobar los gastos de campaña hasta que no se cubra el adeudo.