+ “Los grupos armados nunca han dejado de existir”, revela Zambrano, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre
+ “Se infiltran en el movimiento con intenciones distintas de las que tiene el magisterio”, Martínez Neri, seguidor del extinto activista Felipe Martínez Soriano
CIUDAD DE MÉXICO, junio 28.- Los líderes parlamentarios federales del PRD Jesús Zambrano Grijalva, ex guerrillero integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y Francisco Martínez Neri, impulsor y apoyador de organizaciones sociales y políticas de Oaxaca vinculadas a grupos subversivos en ese Estado, admitieron que “hay signos de guerrilla” detrás del movimiento disidente magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Jesús Zambrano, quien se enroló en los movimientos guerrilleros de la década de los setenta y que hoy ocupa la presidencia de la Cámara de Diputados, confesó, en entrevista con E-Oaxaca, que el riesgo de la presencia de guerrilla detrás del movimiento de la CNTE es latente, pues “los grupos armados nunca han dejado de existir en el país, de eso yo estoy seguro”.
Dijo que éstos prevalecen “particularmente en las regiones más atrasadas económica y socialmente. Han estado presentes y se seguirán haciendo cada vez más presentes, y entonces esto es lo que puede escalar el conflicto, si se pretende que no haya marcha atrás en el uso de medidas como las que vimos el pasado fin de semana por parte del gobierno de la República”.
Explicó que “justamente el hecho de que se evidencie que el propio Estado Mexicano, a través de sus cuerpos policiacos y de inteligencia, hable de que hay grupos armados que se infiltraron en el movimiento, que estuvieron actuando en días pasados, nos habla de lo riesgoso que es el que se pretenda, a como dé lugar, así sea por métodos violentos, sacar adelante la reforma educativa, porque vamos a correr el riesgo de que haya nuevos enfrentamientos”.
Por su parte, Francisco Martínez Neri, ex activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), apoyador de la Sección 22 de la CNTE y vinculado a grupos guerrilleros, junto a su medio hermano Felipe Martínez Soriano –este último miembro también de la “Liga Comunista 23 de Septiembre o la Unión del Pueblo”–, sostiene que “hay signos claros de que la guerrilla está detrás de la CNTE; es parte del movimiento y ahí está el peligro”.
“La inconformidad de los pueblos marginados, en Oaxaca y en todo Estado, se manifiesta con protestas, y si no los escuchan pues recurren a las armas y a los movimientos subversivos. Y hoy hay manifestaciones de ese tipo”.
En entrevista explicó que “en Oaxaca hay grupos ajenos a la CNTE que se infiltran en su movimiento con intenciones distintas de las que tiene el magisterio. Ahí está el peligro, porque no se sabe efectivamente quiénes envían a estas personas”.
El líder parlamentario apuntó que “por eso también se debe seguir insistiendo en hacer llamados al gremio magisterial, para que se conduzca por la vía institucional, porque a nadie beneficia, y mucho menos a su movimiento, que asuman actitudes que incidan en la muerte de personas. No hay que cansarse de solicitarlo”.
Además, el llamado a la CNTE para que se conduzcan por la vía institucional es “para que se respeten los derechos de terceros y para que las autoridades y el gremio magisterial asuman con seriedad el conflicto”, planteó el hoy legislador federal perredista.