OAXACA, OAX., julio 5.- La reparación de la vulneración de garantías individuales con mecanismos, como indemnizaciones al daño físico o material, inmaterial o moral, disculpas públicas; garantizar el cumplimiento de recomendaciones hechas a autoridades y obligar a jueces y magistrados a aplicar tratados internacionales en derechos humanos, cuando subsistan violaciones o contradicción de normas locales, implementará la Sexagésima Primera Legislatura.
Esas herramientas en materia de derechos humanos, están contenidas en la Ley sobre la Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos, la Ley para el Juicio de Protección de los Derechos Humanos, y la Ley de Control Convencional. Actualmente se encuentran en comisiones.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, Pavel López Gómez, refirió que esas leyes, representan la consecución de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de los derechos humanos, aprobada el pasado 10 de junio del 2011.
De acuerdo a López Gómez, las iniciativas son un referente para reformular la justicia mexicana.
Respecto a la Ley sobre la Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos; la reparación tiene como objeto colocar a la víctima o familiares de la víctima en una situación más o menos similar a la que se encontraba antes de la conculcación del hecho ilícito.
Como medidas de reparación serían, la restitución o restauración del bien jurídico afectado o restitutio in integrum, la rehabilitación, el resarcimiento, la asistencia, la compensación o indemnización compensatoria al daño físico o material, inmaterial o moral, las medidas de satisfacción como el reconocimiento y determinación de responsabilidad del Estado o sus agentes.
La disculpa pública, la publicitación de las decisiones jurisdiccionales y las declaraciones oficiales o decisiones judiciales que restablezcan la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima y de las personas estrechamente vinculadas a ella, la conmemoración u homenajes a las víctimas como medida de satisfacción, las garantías de cesación y no repetición, los intereses como medio de reparación, la reparación del daño en concepto de vida, entre otras.
La iniciativa para crear la Ley para el Juicio de Protección de los Derechos Humanos, propone substanciar el incumplimiento de las recomendaciones hechas ante la autoridad por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Con este juicio podrá ampliarse la protección de los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales mediante la interpretación y ejercicio del control de convencionalidad, maximizando principios que salvaguarden la dignidad de la persona.
Y la iniciativa por el que se buscar crear la Ley de Control Convencional, obliga a jueces y magistrados a aplicar los tratados internacionales en derechos humanos, cuando subsistan violaciones o contradicción de normas locales.
Destaca la manera en cómo se debe ejecutar y cumplir las sentencias de la corte interamericana de derechos humanos en las que el gobierno del estado de Oaxaca se encuentra condenado al respeto y cumplimiento de la convención americana.
López Gómez, anotó que las propuestas, son la integralidad y la atención a reformas pendientes, al tiempo que colocan a Oaxaca en vanguardia en materia de derechos humanos.