OAXACA, OAX., junio 30.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela en su Informe Legislativo 2016 que en los Congresos estatales persiste la opacidad legislativa, como el de Oaxaca, que incumple la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a pesar de ser sujeto obligado.
“Existe un manejo arbitrario en la asignación y ejecución de los recursos del Legislativo; es cuestionable la función de contrapeso y fiscalización en varios Congresos estatales, que van más allá debido a que las Legislaturas llegan a ejercen facultades propias del Poder Ejecutivo”, sostiene el organismo.
Y el Congreso de Oaxaca está identificado por el IMCO como uno de los más opacos y con gran dispendio, según lo confesado por diputados y diputadas en funciones de la feneciente LXII Legislatura.
De acuerdo con el informe del IMO, no se sabe quiénes nos representan, cuánto ganan, qué hacen y no existe información clara y completa de su labor.
El IMCO analizó la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa), a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública. Con ello, construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.
No obstante, ese organismo no gubernamental reportó que no pueden conocer ni medir su desempeño debido a que sólo 17 por ciento de los mexicanos se sienten representados por su Congreso.
Y es que a más partidos políticos ofrecen mayor oferta a los electores; sin embargo, un Congreso fragmentado puede generar falta de acuerdos o parálisis legislativa, advierte el IMCO.
En el informe se establece que en los últimos 40 años el número de legisladores locales en México se ha triplicado, pasó de 369 a 1 mil 125 diputados locales en el país.
En 2016, los Congresos locales ejercen 13 mil 66 millones de pesos. En cinco legislaturas locales, la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sonora, Oaxaca y Jalisco, el presupuesto por diputado es superior al presupuesto por diputado de la Cámara federal.
Señala que la función de los diputados locales es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos; sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, “por lo que no podemos conocer ni medir su desempeño”.
MANEJO DE DINERO Y PAGOS A DIPUTADOS
El IMCO incorpora también información sobre el uso de los recursos públicos, su planeación y ejecución. Refiere que los 13 mil 66 millones de pesos del ejercicio 2016 es mayor al acumulado de 746 municipios en 2013.
El promedio del presupuesto en los Congresos locales es de 402 millones de pesos. Entre 2012 y 2016 el presupuesto creció 2 mil 851 millones de pesos. Los congresos con mayor crecimiento fueron: Sonora (62%), Coahuila (50%) y Baja California Sur (41%).
En el caso de En Oaxaca, diputados consultados confesaron que el presupuesto del 2010 a la fecha creció en 200 por ciento.
EL GASTO DE LOS CONGRESOS
En 2015, los 32 Congresos locales ejercieron 1 mil 399 millones de pesos más de lo presupuestado, cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más del 25%, como: Hidalgo (55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), CDMX (27%) y Guerrero (25%).
En este sentido, existe una gran asimetría presupuestal en los congresos estatales. Resaltan cinco legislaturas locales: Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco y Sonora, donde el presupuesto por diputado es incluso superior al presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados a nivel federal, que sería de 15 millones de pesos.
En Oaxaca, el gasto por diputado local, según el IMCO, es de 14.4 millones de pesos. De acuerdo con el presupuesto anual de este 2016 el presupuesto fue de 605 millones de pesos, por lo que el presupuesto del Congreso de Oaxaca ha crecido en 30.6 por ciento.
$300 MIL PESOS MENSUALES PARA CADA DIPUTADO Y DIPUTADA
El IMCO sostiene que a pesar de ser una obligación de transparencia, encontraron que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales, ya que los Congresos omiten la totalidad de lo percibido.
No obstante, con la información proporcionada, los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país ($177,425 pesos), mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas $26,327 pesos.
A manera de ejemplo, sabemos que al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias que los legisladores reciben por desempeñar funciones de mando en las Comisiones legislativas.
En el caso de Oaxaca, el IMCO reporta un sueldo de 54 mil 744. Sin embargo, diputados y diputada consultadas de la LXII Legislatura revelaron que las percepciones mensuales ascienden a 42 mil pesos en dieta, más 115 mil pesos para gestión social, 37 mil pesos para “medios de comunicación”, 3 mil pesos para gasolina y 2 mil pesos para teléfonos celular.
Para el “pago de asesores” en Apoyo Legislativo asignan a cada uno de los 42 legisladores locales 100 mil pesos adicionales; sin embargo, pocos diputados contratan servicios de asesores. La cantidad total asciende a 300 mil pesos cada mes.
En el 2010, el presupuesto por diputado en Oaxaca, era de 1.52 millones de dólares.
DESEMPEÑO LEGISLATIVO
El número de sesiones de pleno de cada Congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones.
Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente, mientras que los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.
El Congreso de Oaxaca realizó, según lo reportado al IMCO, 65 sesiones en el 2015. Para este 2016, fueron diversos los desencuentros que incluso lo llevaron a enfrentamientos verbales y físicos entre los diputados de las principales fuerzas políticas. El número total de sesiones no la reportaron desde la Oficialía Mayor.
BUROCRACIA LEGISLATIVA
Es la estructura de personal que rodea a los diputados. El IMCO refiere que existe una gran brecha entre el número de empleados que tienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dos empleados por diputado (57 empleados en total sin contar diputados), en Morelos y en la CDMX tienen 25 y 30 (758 y 1,964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por diputado en los congresos locales del país.
Oaxaca es una de los Estados con más burocracia legislativa, ubicándose en el segundo lugar con 38 comisiones. Chiapas ocupa el primer lugar con 42 comisiones. Sin embargo, en el 2015 sólo reportó 40 leyes aprobadas.
OPACIDAD EN LAS FINANZAS DE LOS CONGRESOS
De acuerdo con la Ley General de Transparencia, los Congresos de los Estados deben publicar sus obligaciones de contabilidad gubernamental; sin embargo, el cumplimiento que se obtuvo de la evaluación realizada a sus portales de transparencia fue de sólo 31%.
Los congresos con portales más transparentes son los de Tamaulipas, Baja California y Coahuila, mientras que los menos transparentes son los de Guerrero, Colima y Baja California Sur.
En contra parte, el Congreso de Oaxaca sólo transparenta el 12 por ciento sus obligaciones de contabilidad gubernamental. El IMCO reporta que el Congreso de Oaxaca incurre en malas prácticas debido a que es imposible conocer la distribución del gasto.
LAS PROPUESTAS DEL IMCO
Para mejorar los Congresos locales, el IMCO propone cumplir lo que legislan, además de publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental, elaborar y publicar un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental.
Igualmente, regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los Congresos (órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, etcétera), apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado del mismo.
También, establecer en la Ley de presupuesto del estado (o equivalente) la prohibición de aumentar en más de 3% el presupuesto del Congreso del Estado, aspectos que en Oaxaca no se cumplen.