HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca, julio 1.- Luego de realizarse el primer juicio en relación con la muerte del activista y comunicador Salvador Olmos García a manos de la Policía Municipal de esta ciudad gobernada por el PAN, dieron a conocer que el presunto responsable del delito de homicidio se vinculó a proceso en espera del fallo que emita la Fiscalía General de Justicia en el Estado.
La dependencia estatal dio a conocer que la persona que se encuentra vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio es “Omar”, quien durante los hechos manejaba una patrulla de la policía municipal marcada con la matricula 04 de dicha corporación.
La primera audiencia se realizó en el Juzgado de Garantías, en donde la parte defensora presentó un alegato para que se realizara una segunda, con el objetivo de que se dieran los elementos suficientes para tratar de comprobar la inocencia del mismo.
Pese a lo anterior, y para continuar con las investigaciones de los hechos registrados el pasado domingo 19 de junio, se emitió como medida cautelar prisión preventiva al imputando, hasta que el próximo 03 de Julio, se efectué la segunda audiencia, lo anterior para dar certeza y legalidad a las partes involucradas.
Así mismo señalaron que por tratarse de un presunto delito de homicidio en contra de Salvador Olmos García, el imputado no alcanza la libertad o la fianza, es por ello que el dictamen final dependerá de los resultados de la necropsia de ley, así como del fallo que realice el juez de garantía.
La patrulla marcada con el número 04 la cual cargaba el presunto responsable de los hechos, se encuentra a disposición del Ministerio Público de la vicefiscalia Regional de Justicia en la Mixteca, para que continúen con las investigaciones correspondientes del caso.
A través de un comunicado, el grupo de anarquistas en donde Salvador Olmos García participaba, expresó la urgente necesidad de implementar un plan de acción para que el gobierno local castigue a los responsables del homicidio, además de que se hagan valer los derechos de los ciudadanos.
La inconformidad de amigos, decentes de la sección 22 en el dicho fue mayor al mencionar que no se trató de un homicidio normal la del activista y radialista de la radio comunitaria en Huajuapan ya que presentaba presunta lesiones de tortura que sufrió antes de que fuera atropellado.
Al momento de ser atendido, el cuerpo de Olmos García, de acurdo a la información de los paramédicos que lo asistieron y trasladaron al hospital donde después perdió la vida, presentaba diferentes abrasiones y fracturas.