+ Los maestros de la Sección 22 retuvieron transporte de empresas transnacionales
OAXACA, OAX, julio 26 (La Silla Rota).- En plena celebración de las fiestas de Guelaguetza,la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reactivo los bloqueos que, durante el fin de semana, retiró para permitir el paso de visitantes a la entidad.
Desde temprana de este martes, largas filas de vehículos de transporte de carga y empresas transnacionales se han acumulado en la carretera federal Oaxaca-Cuaclopan sobre la carretera federal 33 a la altura de Nochixtlán.
Mientras que en la capital oaxaqueña han instalado dos bloqueos con sus respectivos filtros: el crucero del aeropuerto internacional Benito Juárez y en Hacienda Blanca; también retienen vehículos de empresas privadas.
Pese a que permitieron la celebración en paz y tranquilidad de la primera edición del Lunes del Cerro en el auditorio del Cerro del Fortín, los profesores advirtieron que no se trató de ninguna tregua sino una muestra de voluntad política mientras continúa la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Lee también: Habrá rescate económico para Oaxaca: Gabino Cué
En tanto que, en el interior del estado, también han reactivado bloqueos en sobre todo en la región de la Costa en la zona del Vidrio.
Mientras que en Tuxtepec en Valle Nacional carretera 175 se instaló un bloqueo por habitantes del lugar por falta de obras municipales.
Los bloqueos en Oaxaca por parte de la CNTE han levantado una serie de inconformidades por diversos sectores productivos que se han visto afectados, sobre todo el comercio y prestadores de servicios turísticos.
El lunes, los comerciantes del Centro Histórico de la ciudad recibieron a turistas durante la celebración del primer Lunes del Cerro con una protesta por la falta de atención de las autoridades frente a su demanda de retiro del plantón en el Zócalo de la capital y los bloqueos.