SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 23.- La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Estado, Antonia Natividad Díaz Jiménez, presentó en la última sesión ordinaria de Congreso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción a los artículos 88 y 97 bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, a fin de crear la Dirección Para la Atención de las Mujeres y contribuir a la profesionalización en la materia en apoyo a las familias oaxaqueñas.
En su exposición de motivos, la legisladora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Oaxaca cuenta con un amplio marco jurídico en la materia, donde se establecen las atribuciones de las instituciones públicas para la debida atención de la violencia de género y garantizar la igualdad social, sin embargo dijo que aún es necesario fortalecer y armonizar ordenamientos jurídicos que permitan proporcionar mayor eficacia y eficiencia en la tutela, prevención, atención, erradicación y sanción de estos actos ilícitos.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que “en la actualidad hablar de igualdad de género es primordial, debido al impacto que provoca en el desarrollo de las niñas y los niños. Para construir una sociedad más justa, democrática y con respeto a la dignidad humana, la igualdad es necesaria como parte del reconocimiento de los derechos, por tanto las y los legisladores tenemos el compromiso social de garantizar igualdad de oportunidades”.
Señaló que en los últimos años México comenzó a concretar diversas acciones dirigidas a la atención y prevención de dicho tema, derivado de la suscripción y ratificación de diversos instrumentos internacionales para impulsar una legislación a favor de las mujeres en temas de violencia familiar e incrementar las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas, asegurando un mayor acceso a la justicia y la efectiva reparación del daño.
La propuesta de la Diputada del PAN resalta también que la igualdad de género permite a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato, sin dejar a un lado las particulares de cada uno de ellos que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos.
Sin embargo, las mujeres aún enfrentan actos de discriminación y violencia en perjuicio de integridad humana, lo cual representa un grave problema de salud pública y derechos humanos en todo el mundo.
Ante dicho panorama y aunado a la necesidad de reforzar el marco jurídico existente en el país, Oaxaca y sus municipios, Jiménez Díaz indicó que se han emitido diversas normas jurídicas que tienen por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y se han creado instancias a efecto de dotarlas las atribuciones necesarias para establecer las acciones y programas para dar cumplimiento a dichos ordenamientos jurídicos en favor de las mujeres, ámbito que se reforzará con la creación de la dirección propuesta en su Iniciativa.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue enviada a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia y de Igualdad de Género.