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Trajo STyDE a periodistas del mundo como embajadores para conocer los Caminos del Mezcal

OAXACA, OAX., agosto 24.- El Estado de Oaxaca es reconocido mundialmente por su cultura, tradiciones, su gastronomía y en general por su forma de vida llena de color, es por ello que cientos de personas voltean a ver hacia el territorio oaxaqueño.

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Por el interesante conjunto que conforman las costumbres del Estado, periodistas internacionales expertos en gastronomía y licores, provenientes de Holanda, Bélgica, Francia, España, India, China, Alemania y México, arribaron a la entidad oaxaqueña para recorrer diversas comunidades y deleitarse con los escenarios naturales que ofrece Oaxaca y principalmente, para conocer el proceso de elaboración de la bebida más emblemática del estado: el mezcal.

El recorrido realizado por las instalaciones del Mezcal Oro de Oaxaca, en compañía de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) dio especial énfasis a la Ruta Caminos del Mezcal, mostrando campos de agave, destiladora y envasadora en Santiago Matatlán, así como una fábrica de Mezcal en San Jerónimo Tlacochahuaya, lugares en donde también disfrutaron de la gastronomía oaxaqueña.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, hoy hay más apoyos a la  Industria del Mezcal, esta bebida espirituosa que es conocida en cada vez más partes del Mundo, prueba de ello es que actualmente se exportan más de 1 millón litros al año.

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Asimismo, detalló que el Mezcal se ha convertido en un motor de desarrollo económico para más de 45 mil familias de Oaxaca, por ello la importancia de seguir fortaleciendo al Mezcal, a los encuentros de negocios y a la Ruta Caminos del Mezcal. Hoy hay más litros de Mezcales de Oaxaca comercializados a nivel nacional e internacional.

Los periodistas especializados: Rene Van Hoven del European Network of Spirits Experts y Director de Spiritz World; Cyrille Couadou de Le Revue Du Vin de France y M Magazine du Monde; Frederick Bourbon del medio Spiritueux; Jesús Bernard de Planeta Hedonista, El Economista España y autor de la Guía de los 150 mejores Destilados; Rojita Tiwari de Drinks & Destinations India; John Isas del Shanghái Daily y CN Wine News; Ulric Nijs del Bar Face Germany; y Carlos Borboa, columnista de El Universal, presenciaron y observaron con atención cada paso en el proceso de la elaboración del mezcal.

Cabe señalar que en el recorrido por la Ruta Caminos del Mezcal en Santiago Matatlán y San Jerónimo Tlacochahuaya, estuvo presente José López García, Gerente Administrativo de Mezcal Oro de Oaxaca, quien señaló que la industria del mezcal tiene que buscar que el mundo conozca el origen ancestral y artesanal del Mezcal, y que personas de otros países vengan a Oaxaca a conocer cómo se produce esta bebida.

“Ahorita lo estamos experimentando con estos expertos en bebidas espirituosas y se quedan anonadados pues solamente en libros y en reseñas antiguas habían conocido el proceso de elaboración del Mezcal, pero Oaxaca lo tiene vivo pues es parte de su cultura, es parte del día a día”, apuntó López García.

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Por su parte, John Isas representante de China y periodista del Shanghái Daily, consideró que el mezcal es una bebida muy especial y su historia necesita ser contada al mundo. Comentó que en base a su experiencia con empresas que comercializan licor, el mezcal tiene potencial para competir en el mercado extranjero por su especial forma de elaboración.

El periodista reconoció que es primordial que personas de diferentes partes del mundo vengan especialmente a Oaxaca a probar el Mezcal, pues todo producto que contenga cultura, historia y tradición lo vale.

Cabe señalar que el grupo de periodistas internacionales permaneció en el estado de Oaxaca cinco días, descubriendo las maravillas culturales de lugares como Santa María del Tule, San Luis del Río, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Tlacolula, Mitla y Teotitlán del Valle y con ello dar a conocer al exterior del país, la grandeza de Oaxaca.

 

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