+ Por más de cinco horas mantuvieron bloqueada la terminal de autobuses de primera clase y al menos en cuatro cruceros aledaños, para exigir plazas automáticas para ingresar al sistema educativo nacional
OAXACA, OAX., noviembre 16.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) levantaron sus movilizaciones la tarde de este miércoles, que por más de cinco horas mantuvieron en la terminal de autobuses de primera clase ADO y al menos en cuatro cruceros aledaños, para exigir plazas automáticas para ingresar al sistema educativo nacional.
Poco después del medio día, los estudiantes de diversas Escuelas Normales de la entidad irrumpieron violentamente en los andenes y salas de espera de la empresa ADO y con toda impunidad bloquearon los accesos al patio de maniobras para evitar la salida y entrada de los autobuses, sin que ninguna fuerza pública interviniera para impedirlo.
Los activistas, en su mayoría encapuchados, anunciaron que su manifestación fue para exigir al Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entrega de plazas automáticas para ingresar al sistema educativo.
Asimismo, manifestaron su rechazo a la evaluación para ingresar al Servicio Profesional Docente, por lo que exigieron su contratación automática.
Ante la falta de atención a sus demandas, poco antes de las 16:00 horas trasladaron sus bloqueos hasta los cruceros de la Calzada de la República y la carretera Internacional, al igual que en el crucero de Nezahualcoyotl, lo mismo que en el cruce de las avenidas Juárez y la Calzada Porfirio Díaz y frente al estadio de beisbol.
El sector se convirtió en un verdadero caos para los automovilistas y transportistas, que para salir de la zona buscaron vías alternas, hasta que alrededor de las 17:30 horas, los normalistas levantaron sus bloqueos y se retiraron para iniciar una mesa de negociaciones con funcionarios del IEEPO.