+ Más de 5 millones se pagó por fiestas de noviembre sin entrar a licitación
OAXACA, OAX., noviembre 30.- Bien conocido es el dicho que se generó con gobernantes de la antigua Roma, al pueblo pan y circo (panem et circenses). Claro, no importa si este dicho está vinculado al tráfico de influencias, contratos millonarios y empresas creadas exprofeso para dicho fin, tal como pasó en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) que comandó José Zorrilla de San Martín Diego.
De acuerdo con los contratos STYDE/UJ/CPS056 y STYDE/UJ/CPS87, ambos del años 2016 (de los cuales RIOaxaca poseé copia) la empresa poblana, Arta Producciones, fue beneficiada por varios millones de pesos para organizar espectáculos públicos mediante el tráfico de influencias de quien se desempeñó como secretario de estado.
Fuentes consultadas revelaron que la empresa que ofreció los conciertos de OV7 – Kabah, y el de Mijares, cancelado sin más aviso, obtuvo también, por adjudicación directa los jugosos contratos para realizar los conciertos de las fiestas de noviembre en Puerto Escondido.
Arta Producciones con domicilio en “TCalle Tlaxco 720 Col. La Paz Puebla, Pue.” como obra en su página de internet se dedica a la logística, realización y ejecución de eventos a nivel nacional y, aunque se dicen expertos en el ramo los dueños de la empresa tienen como mayor logro, gozar de una amistad muy cercana entre el propietario de la firma y una de las hijas del ex secretario José Zorilla de San Martín Diego.
La sociedad que también fue la responsable de ofrecer los conciertos de OV7 y el que daría Mijares gozó de todos los privilegios. Fuentes consultadas de la dependencia revelaron que para la gestión de permisos de ambos eventos, personal del área jurídica de la STyDE fue la encargada de gestionar una serie de prerrogativas para Arta Producciones, entre los que destacan descuentos en impuestos municipales y en la renta del Auditorio Guelaguetza.
Los trámites fueron realizados por Patricia Ríos Saldaña, jefa del departamento de procedimiento del área Jurídica, quien además es la responsable de un adeudo de 26 mil pesos que la empresa Arta no cubrió por concepto de impuestos. Pero el tráfico de influencias y facilidades para la empresa fue más allá. Personal de la dependencia colaboró con el acomodo del público y logística del evento por instrucciones de la subsecretaría Guadalupe Jarquín aun cuando el contrato estipulaba como responsabilidad de Arta Producciones. Sin embargo no hubo una queja formal por parte de la base trabajadora.
Tráfico de influencias alcanza las festividades de Puerto Escondido
El tema de Arta Produciones no se quedó con el tema de los conciertos de OV7 y Mijares, el favoritismo para la empresa llevó a que la STyDE le confiriera por adjudicación directa todos los espectáculos musicales organizados para las fiestas de noviembre en Puerto Escondido, entre los que destacan la presentación de la cantante Rumana Inna y del evento de Jazz ofrecido en Mazunte.
La STYDE pago una cantidad superior a los cinco millones y medio de pesos por ambos evento, tal como se constata en los contrato STYDE/UJ/CPS87/2016 y STYDE/UJ/CPS056 firmados el 26 de agosto de 2016 y el 24 de agosto respectivamente entre funcionarios públicos y representantes legales de Arta.
De acuerdo con el contrato, para el evento de la rumana Inna la secretaría pagó la cantidad de 2 millones 900 mil pesos; por los servicios de concierto, rider, y personal técnico para la presentación el día 26 de noviembre en la clausura. Sin embargo en el tratado no se estipuló cuánto cobró la artista de música electrónica para su presentación en la playa de Zicatela.
En tanto, para la presentación de siete artistas para el evento de Jazz se erogó del presupuesto del estado 2 millones 970 mil pesos por los concepto de conciertos, el rider y el personal técnico; cantidades que la Secretaría se obligó a pagar, como lo dice el contrato en ambos casos, al término de los espectáculos.
-Clausula tercera del Contrato-“DEL PAGO. LA SECRETARÍA se obliga a cubrir a “EL PRESTADOR DE SERVICIO” como contraprestación la cantidad de 2970, 000. 00 (Dos millones novecientos setenta pesos 00/100 M.N) incluido el 16% del Impuesto del Valor Agregado en una sola exhibición, que será pagado al término del servicio, materia del presente contrato… ”
Cabe destacar que los contratos fueron firmados por la STyDE y por diferente representantes de la empresa, en el caso del contrato para la rumana Inna, lo signó Arturo Taja Domínguez y en el caso de los siete artistas, que por cierto no establecen quiénes o de que género y costo, lo firmó José Luis Camarena.
El negocio redondo
Pero no es todo, en la Secretaría que dejó José Zorrilla de San Martín Diego se localizaron irregularidades en la contracción de comercializadoras. Así como en el caso de los conciertos donde se hubo adjudicaciones directas para beneficiar al grupo de amigos, la STyDE decidió que un recurso federal obtenido para la promoción del Mezcal se ejerciera a través de una comercializadora cuyo socio mayoritario es Roberto Galíndez Gallegos, dueño además de la etiqueta del mezcal Tierra de Canto, operador financiero de ex secretario José Zorrilla.
Quien además cobró en la dependencia hasta el 31 de marzo del presente año como asesor. De acuerdo con el documento de Recursos Humanos de la Secretaría de Admiración –del cual posee copia RIOaxaca- Galíndez Gallego ostentó la plaza 0D2217A con la categoría 22ª como asesor en la citada dependencia.
En ese sentido, productores oaxaqueños consultados por RIOaxaca analizan las acciones a emprender, dado que la comercializadora, dueña de la marca no es de la entidad y versiones extraoficiales refieren que las actividades comerciales fueron trasladadas al estado de Querétaro.