OAXACA, OAX., diciembre 13.- El presunto grupo guerrillero autodenominado Brigada de Accion Informal Bruno Filippi (B.A.I.B.F.), se atribuyó los ataques con artefactos explosivos a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Prodecon) y al cajero automático de banco Santander, ubicados en la 14/a. calle de la Avenida Independencia y la Calzada Madero, respectivamente.
A través de un comunicado publicado en el sitio web contra info y difundido a través de las redes sociales, el presunto grupo guerrillero afirma haber decidido atacar una sucursal bancaria de Santander y las oficinas de la Prodecon en Oaxaca por la “reivindicación de todos los actos ilegales y clandestinos que han surgido, surgen y surgirán”.
Esto en relación al día 11 de diciembre del 2013, fecha en la que fue asesinado a tiros por un guardia de seguridad su compañero anárquico Sebastián Oversluij, en el momento en el que intentaron asaltar una sucursal bancaria en Chile.
Ante ello y como recordatorio a tres años de este suceso, la madrugada de este lunes personas desconocidas llegaron a las oficinas de la Prodecon e intentaron derribar la puerta con la ayuda de un artefacto explosivo, el cual destruyó la parte inferior y provocó daños en el interior, por lo que enseguida emprendieron la huida a bordo de un vehículo particular.
Minutos más tarde, la alarma del banco Santander que se ubica en la calzada Madero se activó, tras estallar otro petardo que causó daños materiales en la puerta que da acceso a los cajeros automáticos de dicha sucursal bancaria, por lo que al cumplir su cometido los agresores escaparon del lugar, arribando más tarde los elementos de las diferentes corporaciones policiacas.
Luego, por la noche, el cajero automático del banco Banamex que se ubica en las inmediaciones de Santa Rosa Panzacola, también fue atacado con un artefacto explosivo que ocasionó daños materiales, el cual fue colocado por un hombre de aproximadamente 25 años de edad, quien llegó al cajero y a los diez segundos de haber salido detonó el artefacto.
Elementos de las diferentes corporaciones policíacas y del Ejército Mexicano se movilizaron al lugar para acordonar el área, sumando así tres atentados contra instituciones financieras por el presunto grupo guerrillero autodenominado Brigada de Accion Informal Bruno Filippi (B.A.I.B.F.).