OAXACA, OAX., septiembre 2.- Automedicarse complica la situación al presentarse los primeros síntomas del dengue como dolor de cabeza, calentura y dolor de huesos y basta una prueba de sangre llevada a laboratorio para confirmar si se contrajo o no esta enfermedad, señaló Leopoldo Márquez Villegas, líder sindical de trabajadores encargados de prevenir este mal endémico.
Indicó que afortunadamente la situación en este año no es alarmante, al haber disminuido el número de casos de Dengue clásico que se presenta en mayor porcentaje en las personas.
Recomendó como elementales acciones a realizar para prevenir la presencia del mosco que transmite el Dengue en sus dos casos, clásico y hemorrágico, retirar cacharros y evitar depósitos de agua.
Afirmó que el mosquito es completamente casero y generalmente necesita agua limpia para su desarrollo, no se cultiva en aguas negras o jabonosas.
El dengue, dijo, aparece todo el año, se acentúa y prolifera en temporada de lluvias, donde aumentan los riesgos de transmisión, afirmando el secretario general de la sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, haber casos probables de la enfermedad que se confirman en un plazo de 15 días, a través de pruebas de laboratorio realizadas en la capital del país.
Márquez Villegas confirmó existir la cultura entre la gente para prevenir y evitar el dengue, siendo en la Costa, Valle Central y la Mixteca, donde 100 trabajadores de base y 70 de contrato realizan trabajos promocionales de salud y aplican abate granulado en depósitos de agua en forma gratuita.
El abate evita la presencia de larvas del mosco y además se aplican nebulizaciones con insecticidas en domicilios particulares de esta ciudad, en mercados y escuelas, concluyó el líder sindical.