OAXACA, OAX., octubre 17.- Por disensos en las modificaciones al Reglamento de Sesiones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), se suspendió la sesión ex profesa que se celebró aprobar esos lineamientos que permitirán la conducción del proceso electoral 2012-2013.
Fueron los representantes de PRI, PRD, PT, MC, PAN, quienes se opusieron a las modificaciones de última hora, que los consejeros del órgano electoral, hicieron al reglamento de sesiones del consejo general; de sesiones de la junta general ejecutiva y de sesiones de los consejos distritales y municipales electorales.
Uno a uno los representantes de los partidos políticos, fijaron su posicionamiento en rechazo a las últimas modificaciones del reglamento, en virtud de que el director del IEEPC, Isidoro Yescas, omitió reportarles las variantes de última hora.
Ante ello, el presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, invitó a los representantes de los partidos políticos a participar en las mesas de discusión y no sólo oponerse a todo.
“Es más protagonismo que alguna situación de fondo”, soltó luego del berrinche de los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortes López, Antonio Álvarez del PRD y Ricardo Coronado Sanjinés del Movimiento Ciudadano (MC).
Y es que los representantes de los institutos políticos, alegaron la falta de conocimiento del reglamento a aprobar, toda vez que el que conocieron no correspondía al que se sometería a votación.
Situación que fue asumida por Cortés López, Álvarez y Sanjinés, para reclamar un receso y valorar los puntos a aprobar uno por uno o en su caso, discutirlos en la mesa, nuevamente, para evitar atropellos a sus derechos.
“Nos quieren chamaquear”, se quejó el representante del PRI ante el Consejo General del IEEyPCO, Elías Cortés.
Sin embargo, al paso salió la representante del Partido Acción Nacional (PAN), Marlene Aldeco Reyes, quien rechazó los señalamientos de sus compañeros de Consejo y descartó cualquier “chamaqueo”.
Me parece que todos aquí tienen una amplia experiencia en el tema electoral y es inexacto o hasta iluso pensar en sorprender a alguien, cuando todos tenemos la obligación de participar en los trabajos del Instituto, añadió.
Alonso Criollo rechazó cualquier intento de sorprender a los representantes del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática o del Movimiento Ciudadano, quienes presionaron al Consejo para decretar un receso hasta hoy.
“No vemos mayor problema, tampoco hay grandes ajustes o cambios al reglamento, es más el show que las ganas de sentarse a trabajar en la mesa”, cerró.