OAXACA, OAX., julio 27.- El Secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, prometió este jueves que la recomendación No.26/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte obstétrica ocurrida el 6 de marzo de 2016, en San Miguel Coatlán, Distrito de Miahuatlán, “será analizada y se investigarán todos los elementos para responder en tiempo y forma”.
Aclaró que “por tratarse de un evento ocurrido en la pasada administración gubernamental, se tendrán que indagar todos los hechos ocurridos para que el Gobierno del Estado pueda atender debidamente y con responsabilidad la medida dictada por la CNDH”.
Indicó que evitar muertes en las pacientes obstétricas es una prioridad establecida por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo cual –dijo– se han implementado acciones contundentes de capacitación al personal médico y paramédico para la atención oportuna de urgencias obstétricas.
Asimismo, se ha hecho un frente común en el sector Salud (ISSSTE, IMSS, MARINA, SSO, IMSS-PROSPERA) con la estrategia “Cero rechazo” a embarazadas, y se ha dado la indicación al personal para que toda mujer en gestación derechohabiente o no, sea atendida de manera oportuna y reciba un servicio de calidad, evitando poner en riesgo el bienestar del binomio madre-hijo.
En este tema, el Secretario de Salud exhortó a las futuras madres a informarse y acudir al médico cada mes para recibir atención prenatal, donde se podrá detectar a tiempo alguna complicación y ser atendida de manera eficiente. “Sólo así las oaxaqueñas podrán cursar un embarazo, parto y puerperio de forma segura y saludable con pleno respeto a la diversidad cultural y al ejercicio de sus derechos”, concluyó.