+ El kid de su “Estrategia de inclusión social” contiene estufa de 2 parrillas, tanque de gas de 10 kilos y conexiones
SAN JUAN BAUTISTA Tuxtepec, Oaxaca, julio 28.- El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pusieron en marcha aquí el “Programa piloto de estufas Sedesol-Sener”, que busca sustituir en 12 estados de la República los fogones de leña y carbón por estufas de gas LP para “prevenir problemas de salud”.
En gira de trabajo por este Distrito de la región de la Cuenca del Papaloapan, como parte de la política del gobierno federal priista denominada “Estrategia de inclusión social”, el funcionario federal y el Mandatario estatal regalaron 1 mil 267 kits de ayuda que incluye estufas con parrillas de dos quemadores, tanques de gas LP de 10 kilogramos y sus conexiones.
Durante el acto oficial realizado en el Recinto Ferial de Tuxtepec, el gobernador Murat Hinojosa agradeció el “apoyo” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “para acercar estas estufas a las familias de escasos recursos de la entidad oaxaqueña y facilitar sus actividades de manera cotidiana sin tener que poner en riesgo su salud”.
En presencia del edil de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que “estas nuevas estufas contribuirán de igual manera a la economía de las familias oaxaqueñas, estimando un ahorro aproximado de 200 a 390 pesos en leña o carbón al mes”.
Murat Hinojosa y Miranda Nava entregaron también apoyos para impulsar la producción y la salud ocupacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), por un monto de alrededor de un millón de pesos en beneficio de 269 artesanos, lo que equivale a unos 3 mil 500 pesos para cada uno.
Entregaron igualmente apoyos del Programa Seguros de Vida para Jefas de Familia, así como Apoyos a Proyectos Productivos Estratégicos del Instituto Nacional de Economía Social, por un monto de 750 mil pesos, aunque no se precisó a cuántos.
El gobernador Murat Hinojosa dijo que “esto permitirá impulsar la seguridad social, el autoempleo y la productividad de la región” (sic).
Por su parte, el secretario Miranda Nava aseguró que “la entrega de estos recursos resultan de gran relevancia para el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que beneficiarán a personas en condiciones de vulnerabilidad, artesanas y productores de la Cuenca”.
“Con esta entrega de recursos, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con los sectores más vulnerables, a fin de fortalecer la seguridad social de quienes menos tienen, bajo una visión incluyente y equitativa”, expresó (sic).