+ El pueblo celebraba el Día de la Independencia cuando Eladio y Marcelo Hernández, a bordo de una camioneta, pasaron a toda velocidad poniendo en peligro la vida de las personas
OAXACA, OAX., septiembre 17.- Aproximadamente a las 5:30 de la tarde del sábado 16 de septiembre de 2017, en Mixistlán de la Reforma, Mixes, el pueblo en general, alumnos y maestros celebraban el acto cívico-cultural por el Día de la Independencia.
De pronto, los hermanos Eladio y Marcelo Hernández, a bordo de una potente camioneta Urban, pasaron a toda velocidad por la céntrica calle 2 de Abril, que baja al lado de la cancha municipal, totalmente perdidos en alcohol.
El público presente interrumpió el acto cívico-cultural para detener a los ebrios y, así, evitar que lastimaran a ciudadanos o niños.
En ese momento el pueblo decidió detenerlos y amarrarlos con mecate en los postes.
Wilfrido Hernández Solano declaró que los hermanos empezaron a discutir sobre el por qué fueron destituidas las autoridades municipales anteriores, y en su loca carrera arrollaron a su hermano Cástulo Hernández Solano, quien resultó con una fractura en el hombro izquierdo.
Luego, aproximadamente a las 18:45 horas, el profesor Román Loyo Martínez también fue detenido por pasar a toda velocidad en su auto Tsuru por la calle principal del pueblo.
Sin embargo, la multitud convertida en “Fuenteovejuna” sólo decidió amarrar a los más rijosos, en este caso los hermanos Marcelo y Eladio.
Hubo voces que incitaban a lincharlos, pero al final se impuso la cordura y el castigo duró sólo unas horas mientras a Marcelo y Eladio se les bajaba la borrachera, amarrados a los postes de luz de la comunidad.