OAXACA, OAX., noviembre 1.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo envió este miércoles al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto para que el Poder Legislativo le autorice pedir un préstamo de 300 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a fin de atender las ocho declaratorias de desastres naturales registrados en Oaxaca durante este 2012.
Este es el segundo préstamo que solicita Cué Monteagudo le autorice la LXI Legislatura del Estado para hacer frente a los siniestros que han dejado los fenómenos naturales en la entidad.
En su solicitud endeudamiento, el titular del Poder Ejecutivo del Estado pide que sea el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, el encargado de negociar, modificar y aprobar las condiciones del financiamiento.
Esta nueva deuda pública se amparará en las acciones de financiamiento descritas en las reglas de operación del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
Este miércoles 31 de octubre, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, se dio cuenta de la petición formal que hizo Cué Monteagudo ante los desastres naturales ocurridos el pasado del 20 de marzo en 27 municipios de las regiones de la Costa y Mixteca, así como los daños causados por el huracán “Carlotta” en el mes de junio que afectaron a 103 municipios.
Cué Monteagudo justifica que los fenómenos naturales provocan afectaciones en la administración pública, en virtud de que se tienen que ejerce los recursos con los que cuenta, “mismos que no son suficientes para lograr atenuar el reclamo de la población”.
“Por ello, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, conocedor del compromiso que tiene cada uno de los diputados para con la sociedad oaxaqueña, recurre a ellos para obtener la autorización y contratación de obligaciones de pago mediante el esquema de bonos cupón cero previstos en el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad”, subraya la iniciativa.
En el documento enviado a la sexagésima primera Legislatura se señala que Cué Monteagudo puede acceder a un crédito por la cantidad de 400 millones de pesos, al ser éste una parte de la aportación que le corresponde al Estado dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
EN 2011 EL CONGRESO AUTORIZÓ A CUÉ ENDEUDARSE POR 3 MIL 690 MDP
Fue en marzo del 2011, con 40 votos a favor y dos en contra, que el Congreso del Estado autorizo al gobernador Cué contratar endeudamiento público y solicitar préstamos a la banca privada hasta por 3 mil 690 millones 260 mil 851 pesos.
El dinero se autorizó para “hacer frente a las contingencias climatológicas que padeció Oaxaca en el año 2010” y “liquidar la deuda contratada por la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ante Banobras y la banca comercial, que asciende a 1 mil 433 millones de pesos”.
En ese entonces, Cué Monteagudo fue desairado por los legisladores albiazules Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y Marlene Aldeco Reyes Retana, quienes abandonaron el salón de sesiones en señal de rechazo.
No obstante, los demás diputados del PRI, PAN, PRD, PC, PT y PUP aprobaron el dictamen emitido por las comisiones legislativas de Hacienda y de Programación y Presupuesto, que permite al secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, gestionar los recursos necesitados en el primer paquete, hasta por 2 mil 90 millones 260 mil 851 pesos, ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras).
Ese endeudamiento se amparó en las acciones de financiamiento descritas en las reglas de operación del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas.
El decreto está sustentando en el Artículo 50, fracción primera, de la Constitución Política del Estado de Oaxaca; el Artículo 9, fracción sexta, de la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal, y el Artículo 67, fracciones segunda y cuarta, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En su exposición de motivos, el gobernador Cué Monteagudo argumentó en 2011 que el préstamo obedece al “embate de las lluvias, inundaciones y ciclones de los últimos años que azotaron diversas regiones del estado”.
“Resulta urgente atender a la población afectada por los desastres naturales, siendo este uno de los compromisos de la presente administración, razón por la cual se hace necesario gestionar la autorización del honorable Congreso del Estado de Oaxaca”, indicó.
Así, con su aval los diputados establecieron que los afectados reciban los beneficios que ofrece el Fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, aprobado en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011.
En esa misma sesión del 2011, también con 40 votos a favor, la Legislatura autorizó a Cué Monteagudo solicitar un segundo préstamo a la banca privada hasta por 1 mil 600 millones de pesos para refinanciar la deuda pública de Oaxaca y parar su bursatilización.
El argumento fue que esos recursos servirían para “liquidar la deuda contratada por la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la banca comercial, que asciende a 1 mil 433 millones de pesos”.
Ese día, el diputado del PT y líder de la APPO durante la revuelta social del 2006, Flavio Sosa Villavicencio, pidió al pleno del Congreso mandar a publicar en la prensa “un desplegado dirigido a los oaxaqueños para que no se especule sobre los endeudamientos públicos”.
La iniciativa con proyecto de decreto para el endeudamiento fue una propuesta hecha por el diputado panista Isaac Rodríguez Soto, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
INTERESES MENSUALES DE 100 MDP
Desde el año 2011 se pagan intereses mensuales de 100 mdp. El dictamen aprobado refiere que Oaxaca tiene una deuda directa, a pagar en diez años, de más de 1 mil 433 millones de pesos contratada ante Banobras y la banca comercial, lo que representan pagos mensuales, por intereses, de más de 100 millones de pesos.
Ante ello y debido a que la Ley de Ingresos del 2011 autorizó al Gobierno del Estado endeudarse sólo con 500 millones de pesos, fue el PAN el que salió en defensa de la hacienda pública estatal y propuso autorizar un endeudamiento adicional por 1 mil 545 millones de pesos.
Aprobado por 40 de los 42 diputados de la sexagésima primera Legislatura del estado, este segundo endeudamiento público se pudo contratar mediante la celebración de uno o varios préstamos ante instituciones de crédito mexicanas o entre el público inversionista, a través del mercado de valores, mediante la emisión de certificados bursátiles por un plazo de 15 años.
El financiamiento que autorizo en contratar de 1 mil 407 millones 914 mil 528 pesos con 25 centavos, en el 2011, servirán para refinanciar un contrato de apertura de crédito con Banobras por 543 millones 859 mil 648 pesos con 36 centavos, celebrado el 11 de abril de 2006.
Igualmente, un contrato con Scotiabank Inverlat celebrado el 10 de septiembre de 2007 y que al 28 de febrero de 2011 asciende a 364 millones 54 mil 879 pesos con 89 centavos.
Además, otro celebrado con la misma institución financiera el 29 de septiembre de 2010 cuyo saldo insoluto al 28 de febrero de 2011 suma 250 millones de pesos.
También deben pagar un contrato con el Grupo Financiero Banorte celebrado el 9 de septiembre de 2010 y cuyo saldo al 28 de febrero de 2011 asciende a 250 millones de pesos.
“El objetivo primordial de obtener el refinanciamiento en mención es tener más flujo de dinero para evitar con ello un nuevo endeudamiento en lo inmediato y estar en la posibilidad de atender las necesidades básicas de infraestructura de la población más necesitadas; realizar obras productivas, además de ofrecer soluciones de manera inmediata a los problemas de la población sin pagar altas tasas de interés”, argumentó el dictamen aprobado en el 2011.
“Este préstamo servirá para cubrir los gastos de estructuración, en su caso de colocación, contratación de contratos de cobertura, constitución del fondo de reserva y, en general, de todos aquellos gastos relacionados con la instrumentación de los financiamientos”, puntualizó.