Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Detiene SSP y PGJE a los primeros 3 por la masacre en Choapam

OAXACA, OAX., mayo 16.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, confirmó que la Policía Preventiva estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieron a tres personas señaladas por testigos como responsables de la emboscada en la que murieron 10 personas y ocho resultaron heridas, en el municipio de Santiago Choapam.

Los detenidos son Denis Gutiérrez, Wilfrido Solís y Sergio Hernández, “El Teco Burro”, quienes fueron trasladados a la sede de la PGJE en la ciudad de Tuxtepec, y luego hasta la Ciudad de Oaxaca para que rindan su declaración en torno a los hechos señalados ante el Agente del Ministerio Público.

De acuerdo con el parte informativo de la Subprocuraduría Regional de la Cuenca del Papaloapan, con base en las testimoniales recibidas, también fueron “presentados” ante el Ministerio Público, Cándido Acevedo Illescas, Ramiro Rodríguez Yescas, Laureano Velasco Martínez, Gerino Calderón Cardoza, Lorenzo Ramírez Álvarez y Antelmo Basilio Sánchez.

Estas seis personas fueron retenidos por pobladores de San Juan del Río, Choapam, como presuntos responsables de la emboscada, pero que al practicarles las pruebas de balística resultaron negativas, además de no existir algún señalamiento en su contra, y los dejaron en libertad.

El procurador López López reconoció la participación de más de 250 elementos, entre policías estatales y agentes de la AEI para realizar las investigaciones pertinentes y solucionar en la mayor prontitud posible los reproblables hechos ocurridos la mañana del sábado 14 de mayo en la carretera que conduce a Santiago Choapam.

El titular de la PGJE ofreció investigar y dar con todos los responsables de la emboscada que enlutó a diez familias de la zona mixe del estado por la disputa del poder político municipal.

Dijo que si existe alguna línea de investigación sobre vínculos de actores políticos, se tomará en cuenta. “No vamos a descartar nada”, ofreció.

Por la mañana de este lunes, familiares de Amador Donato López Castro, uno de los asesinados, denunciaron que Uciel Luciano, profesor de la Sección 22; Antonino Esteban Matías Cano, alcalde impugnado; David Matías López, Esteban Julián Hernández, Círigo Hernández Calderón, Jaime Montelongo, Noé Marcial, Denis Gutiérrez Jarquín, Leovigildo Díaz Gerónimo, Wilfrido Solís Cano, Bonifacio Yescas Gregorio, Nivardo Cano Matías, Rosalía Castro López y Alberto Martínez Yescas “son los autores intelectuales de las muertes en Choapam”.

También responsabilizaron a los profesores de la Sección 22 del SNTE, Ivón López, Tomás Gregorio Manzano, Emiliano Bautista Fuentes, Bertoldo Yescas, Constantino Bernardino, Leovigildo Yolet Chávez y Erick Yolet Gutiérrez, quien habría prestado la camioneta para trasladar a los sicarios.

A Ángel Hernández lo acusaron de “planear en su casa la emboscada”, en tanto que la retroexcavadora para bloquear la carretera con tierra la habría prestado “el administrador municipal, Jesús Cerqueda”.

Los familiares del asesinado aseguraron que “los principales agitadores, además de autores intelectuales y cómplices” son el maestro Uciel Luciano y Bertoldo Yescas, quien es síndico electo, así como Antonino Esteban Matías Cano, alcalde impugnado, y el administrador Jesús Cerqueda.

Indicaron que también están involucrados los sacerdotes Melitón Morales y Miguel Miranda, quienes incitaron a la violencia aconsejando a los pobladores de la cabecera municipal a defender sus usos y costumbres, además de prestar camionetas para trasladar a los asesinos.

Fuentes internas de la PGJE señalaron que “hay muchas personas más señaladas de participar en el asesinato masivo, y vamos por ellos”.

 

Scroll al inicio