OAXACA, OAX., noviembre 9.- Un total de 62 mujeres han sido muertas de enero a octubre del 2012, homicidios dolosos que representan una “grave preocupación” para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, que se ha dado a la tarea en este Gobierno de acelerar los procesos de investigación e integrar debidamente las Averiguaciones Previas para que estos delitos sean consignados a la brevedad y alcancen una penalidad acorde a lo que implica la muerte forzada de una mujer.
Así lo informó la subprocuradora de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, en un comunicado de prensa.
Este viernes, durante la inauguración del “Diplomado género, violencia intrafamiliar y feminicidio”, realizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a través de su Instituto de Sociología y la PGJE, la funcionaria dijo que la misión a partir de esta nueva administración fue crecer el porcentaje de eficiencia en investigación, abatir el rezago imperante de años atrás y resolver los feminicidios de antes y de ahora.
Las cifras de la institución son públicas, dijo, como público es que la autoridad tiene que resolver y sancionar, de ahí que este año se instaló la Fiscalía Regional de Delitos contra la Mujer en Tlaxiaco, pues son las regiones del Valle Central y la Mixteca donde son más elevados los índices de violencia contra la mujer. También, antes de que concluya el año se pondrá en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres.
La funcionaria agradeció –en representación del Procurador del Estado, Manuel de Jesús López López-, el interés de la UABJO y el IMO quienes han mostrado decisión en estos proyectos que buscan un objetivo común: generar las políticas públicas adecuadas y acrecentar la conciencia en la juventud para frenar tan grave delito.
Por su parte, la titular del IMO, Anabel López, celebró que este diplomado esté dirigido a personal de la PGJE: Ministerios Públicos, secretarios, peritos, etcétera, quienes tienen la gran misión de atender asiduamente la problemática de la violencia contra mujeres y para un buen desempeño deben estar debidamente actualizados y capacitados.