OAXACA, OAX., diciembre 6.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, salió al paso de las criticas en su contra y afirmó que en toda la obra pública que se realiza en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, está dispuesto a ser auditado.
Actualmente refirió, hay nueve auditorias abiertas en Sinfra por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoria Superior de la Federación.
El ex presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), rechazó corrupción y opacidad en la asignación y ejecución de la obra pública.
Tras los señalamientos de los diputados del PRI, David Mayren Carrasco y Carolina Aparicio Sánchez, de presunta corrupción y opacidad en la asignación y ejecución de la obra público, reveló que Mayren Carrasco tiene vínculos con empresas constructoras que actualmente ejecutan obra. El titular de Sinfra argumentó que sabe de esos vínculos “porque somos colegas y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y nos conocemos en el sector”.
Veladamente puntillizó, reveló que en la administración de Cué Monteagudo “tiene vínculos con empresas constructoras que efectivamente tienen trabajos con el Gobierno del Estado. Como empresas vinculadas a él si le han dado obra pública”.
De las que le fueron adjudicadas al priista en el pasado sexenio, se deslindó y dijo desconocer cuántas y cuales le fueron adjudicadas.
Cabe señalar que la comparecencia de Salvatierra López, ante el pleno del congreso, fue reventada por diputados del PAN, PRD, PT y MC, ante las críticas que vertían los diputados Mayren Carrasco y Aparicio Sánchez, de presunta corrupción en Sinfra.
En contra parte, reveló que él tuvo una empresa la cual no está en activo. Admitió que tienen familiares ligados a la industria de la construcción, pero estos, afirmó, hacen obra privada.
“Temporalmente estoy en un cargo público, pero nunca hecho obra pública (…) las empresas pueden trabajar para el sector privado o para el sector público. Para el sector público, se puede trabajar para el sector federal, estatal o municipal, yo no he trabajado para esos sectores”, asentó.
“Las empresas que están vinculadas a mi familia hace obra privada”, atajó. Al salir al paso de los señalamientos en su contra, Salvatierra López se sometió al escrutinio público y privado y afirmó que en el tema de las infraestructuras, en el actual Gobierno, se palpa con datos duros y obras que existen.
Anunció entonces una gira en el mes de enero para comprobar las obras que ejecuta Sinfra, “que si existen”.
Salvatierra López minimizó los señalamientos en su contra e indicó que lo importante es que este Gobierno ya inició los proyectos estratégicos que van a detonar el desarrollo del Estado, como la Presa Paso Ancho, el Penal de Mongoli y el Polideportivo de la capital, caminos y carretas en las ocho regiones de la entidad.
“Esos son proyectos que van a detonar a todos los oaxaqueños”, atajó ante las críticas. Concedió que las molestias de los priistas podrían ser de otra naturaleza que no incumben al tema de la obra pública.
“No sé si buscan un beneficio, fue raro encontrar expresiones en galerías de gente que no es medio de la construcción, porque conozco quienes lo conforman”, lanzó.
Y aseveró: “No hay corrupción, ni opacidad, se pública periódicamente los contratos de obra y la modalidad porqué las excepciones a la ley, en las razones a la excepciones a la ley, es por cuestiones de seguridad”.
En el caso de los penales, comentó, ninguno en el país se licita públicamente por lineamientos de seguridad; lo mismo cuando es imposible conocer los alcances de la obra, como las obras de restauración y de desastres naturales, “son motivos de excepción a la ley, porque impera la urgencia y necesidad de resarcir los daños”.
Admitió que en el Instituto del Patrimonio Edificado, el 100 por ciento de la obra pública podría adjudicarse directamente. “Pero en lo general, en el tema de las Infraestructuras no es así, más del 90 por ciento de los contratos están en manos de empresas oaxaqueñas”, asentó.
De acuerdo al titular de Sinfra, son alrededor de 400 empresas oaxaqueñas las beneficiadas en el Gobierno de Cué Monteagudo, con poco más del 75 por ciento de la inversión, es de decir más de 4 mil millones de pesos.
Puntualizó que los montos más grandes no están en las empresas oaxaqueñas, porque no tienen la capacidad, como en la presa Paso Ancho. “Solo hay cinco empresas que tienen la posibilidad de calificar para poderla realizar”.
Salvatierra López afirmó que la obra en la presa no tiene fallas geológicas, en virtud de que antes se hizo estudios geológicos. “De haberlos, hay las soluciones”, recompuso.
Aclaró que si existe en la zona un conflicto agrario, que no tiene que ver con la presa y el interés de la comunidad para que no se realice la obra. “No se está moviendo ninguna comunidad, por el contrario hay beneficios para dos comunidades de carácter agrícola e infraestructura”, apuntó.
Respecto al distribuidor vial de Cinco Señores, cuyo componente es un puente elevado y un paso deprimido, explicó que el paso deprimido se acaba de concursar entre tres empresas, ninguna oaxaqueña, porque se requiere de experiencia para ese tipo de obra.
Aseguró que Sinfra desconoce los problemas legales que pueda tener la empresa que hizo el puente elevado con el Estado de Chiapas, en virtud de que cuando se adjudico el contrato, se verificó que no tenga pendientes con la contraloría. Finalmente la obra se culminó como se prometió.
En el caso del retraso de las obras en la Costa por las afectaciones de vivienda por los desastres naturales, admitió que no se han aportado la totalidad de los recursos para los daños por el huracán y el sismo. No obstante, dijo que en toda la obra pública están dispuestos a auditorias.