OAXACA, OAX., diciembre 10.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo felicitó en nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca al presbítero y fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, por haber recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, que confiere la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como un reconocimiento a su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes.
Esta distinción fue entregada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en presencia del titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, en una ceremonia realizada la mañana de este lunes en la residencia Oficial de Los Pinos.
El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que es muy merecida la distinción otorgada al padre Solalinde – en ocasión del Día Universal de los Derechos Humanos-, toda vez que es un defensor de tiempo completo de las garantías fundamentales, que trabaja incansablemente para dar efectividad a los derechos humanos de aquellos que lo necesitan, tanto a nivel particular de los grupos vulnerables, como de quienes procedentes de otros países cruzan por territorio oaxaqueño.
Destacó de igual forma, la solidaridad y el compromiso del misionero reflejado en su trabajo al frente del Albergue “Hermanos en el Camino”, el cual fundó en el año 2007 en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el cual se sostiene hasta el día de hoy, gracias a su intensa labor y colaboraciones voluntarias de la ciudadanía, donde ofrece comida, ropa, un baño y un lugar para dormir a las mujeres y hombres migrantes.
El mandatario oaxaqueño le reiteró el respaldo de su gobierno al activista social, a fin de que continúe con su lucha por la defensa de los derechos humanos de migrantes, al tiempo de ofrecer un trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad federales y del estado para proteger la integridad física de los indocumentados.
Cabe destacar que el padre Alejandro Solalinde Guerra es originario de Texcoco, Estado de México y llegó a Oaxaca hace aproximadamente 28 años.
En 2007 funda el albergue “Hermanos en el Camino”, en Ciudad de Ixtepec, a unos metros de donde llega el tren de carga de Arriaga, Chiapas, conocido como “La Bestia”.
En esta pensión, mujeres y hombres migrantes reciben alimento, ropa, un baño y un lugar para dormir, para posteriormente seguir su camino hacia el Norte.