OAXACA OAX., diciembre 11.- El secretario general de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, fue contundente: “El amparo concedido (por el Juez Séptimo de lo Penal) de ninguna manera significa que se detendrá la inversión por parte de Mareña Renovable en el Istmo de Tehuantepec”.
A través de su cuenta de twitter, el responsable de la política interna de la entidad, así salió al paso de la demanda de organizaciones sociales, la Ucizoni de Carlos Beas Torres y Rodrigo Flores Peñaloza, de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra, quienes exigen han emprendido una serie acciones legales y movilizaciones para demandar la salida de esa multinacional.
Y es que luego del amparo otorgado por el juez Séptimo de Distrito, Isaías Coronado, en donde refiere la suspensión temporal de la construcción del parque eólico Barra Santa Teresa en la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, esos activistas, a través de voceros, demandaron la salida definitiva de Mareña Renovables de San Dionisio y Santa María del Mar.
Al fijar el posicionamiento de la Secretaría General de Gobierno, Martínez Álvarez, en su cuenta de twitter, escribió: “El amparo concedido de ninguna manera significa que se detendrá la inversión por parte de Mareña Renovable en el #Istmo de Tehuantepec”
Del mismo modo, afirmó que “No permitiremos que se les siga engañando a los pescadores y se intente negar una inversión que les dará beneficios incalculables a ellos”.
El titular de la Segego, criticó a los falsos redentores, por buscar beneficios a costa de la pobreza de las poblaciones de Santa María y San Dionisio del Mar. “No se vale que falsos redentores busquen su beneficio a costa de la pobreza de la población. La inversión va firme y segura para #Oaxaca”, sentenció en la red social.
Y es que aseguró que “la inversión que Mareña Renovables hace que el #Istmo de Tehuantepec es la segunda más importante del país. Energía limpia que genera empleos”.
De acuerdo a Martínez Álvarez, el Parque Eólico de San Dionisio del Mar permitirá generar además empleos bien remunerados para los pobladores, traerá beneficios sociales para las comunidades. Además los poseedores de la tierra serán beneficiados con participación en las utilidades de la empresa.
“La derrama económica tan sólo para la construcción e instalación del Parque Eólico será muy importante para la región del #Istmo”, escribió en su cuenta oficial.
Concedió que Oaxaca tiene que proyectar una imagen correcta para dar certeza a las inversiones. Inversiones que generan empleos bien remunerados.
Y al afirmar que “la inversión en el Parque Eólico pondrá al Istmo y a Oaxaca como ejemplo mundial, con la implementación del parque eólico en Santa María y San Dionisio del Mar, prometió que “Está en nuestras manos generar esa imagen de certeza”
A contra pelo, “representes” de la Agencia Álvaro Obregón en Juchitán Oaxaca, exigieron la “expulsión” definitiva de la empresa española “Mareña Renovable” del Istmo de Tehuantepec.
Alejandro López López, de la Asamblea de la Colonia Álvaro Obregón en Juchitán Oaxaca, aseguró que la entrada de la trasnacional en la región, ha generado enfrentamiento y violaciones de Derechos Humanos.
Por ello, exigió a su juicio, la expulsión de Mareña Renovable de las comunidades de San Dionisio, Santa María y San Mateo del Mar, porque ocupan un territorio “que para nosotros es sagrado y que nos ha dado la vida y que va de la mano con nuestra cultura y nuestra identidad”.
Contradictorio, admitió que están abiertos al diálogo con el Gobierno federal y estatal, así como la empresa, pero pidió poner en la mesa, la expulsión de la multinacional de la región del istmo.
Y sin más pruebas que su dicho, afirmó que el parque eólico, que abarcaría una extensión de tierra de mil 643 hectáreas, afectaría a más de 23 mil comuneros de San Dionisio y San Mateo del Mar que viven de la pesca. No obstante que pescadores rivereños han admitido a la empresa que son afectados porque no han respetado las vedas y la contaminación que en el paso se ha generado en la laguna de esas comunidades.