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Recibieron 127 mil 725 oaxaqueños atención educativa en el IEEA, en el 2012

OAXACA, OAX., diciembre 28.- “En este año logramos superar en más del 23%, en comparación con 2011, la atención educativa en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) lo que nos permite avanzar de manera sostenida en el combate del rezago educativo en la entidad”.

Así lo informó el Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, al realizar un balance del trabajo realizado en 2012. Los números colocan a Oaxaca como la tercera entidad a nivel nacional en atención de personas, mayores de 14 años, que no tienen, o no han concluido, su educación básica.

“En este año 38 mil 430 usuarios concluyeron nivel (UCN´S). De éstos, 16 mil 553 terminaron su educación secundaria con lo que abandonaron, de manera definitiva, el rezago educativo”, indicó Rodríguez Ruiz.

“Hemos dado puntual cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 de nuestro Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el que se plantea a la educación como factor de progreso y a la educación para adultos como política pública para mejorar las condiciones de la población”.

“Además, hemos priorizado la atención de la población que se encuentra en mayores condiciones de desigualdad social, como las mujeres, indígenas y poblaciones marginadas de las áreas rurales y urbanas. 68% de nuestros educandos son mujeres”, señaló.

“Asesores, promotores, técnicos docentes, personal de plazas comunitarias, coordinadores de zona, todos son participantes del apostolado por la educación que realiza el IEEA”, sostuvo.

11 mil 605 oaxaqueños se alfabetizan en su lengua materna

Rodríguez Ruiz mencionó que bajo el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MIB) el IEEA brindó en este año el servicio de alfabetización a indígenas en su propia lengua: zapoteco, mixteco, mixe, chatino, chinanteco, triqui y mazateco.

Señaló que en 2012 se realizó un gran esfuerzo para la consolidación del programa; “se reactivaron educandos, se le dio seguimiento a la elaboración del material educativo; se inició con la formación de asesores y egresaron los primeros 556 alfabetizados”.

Mencionó que las áreas de mayor impulso a la alfabetización indígena son en la mixteca en Juxtlahuaca, en los municipios de Coicoyán “el pueblo de las nubes”, San Martín Peras y en San Andrés Chicahuaxtla, en esta última localidad se habla la lengua Triqui, así como en la zona Mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla, entre otros municipios del pueblo Ayuujk.

“Es impresionante ver en Ayutla como se promueve la conservación de su lengua, tienen su propio himno y además cantan el himno nacional mexicano en mixe. En esta zona hemos obtenido excelente resultados, nuestros educandos no sólo se alfabetizan, sino continúan con la educación primaria y secundaria”.

“El mayor estímulo es ver a las personas que están agradecidas porque ya saben leer, observamos el esfuerzo que le ponen para escribir su nombre o leer sus propios textos, eso es lo que realmente vale la pena”, dijo el funcionario estatal.

Capacitación continua para la calidad

“El personal del Instituto, el material educativo, así como las organizaciones aliadas de la educación son baluartes en nuestro desempeño. Capacitamos a nuestros más de 5 mil asesores que bajo el principio de la solidaridad participan en la atención de nuestros educandos en todas las comunidades”, mencionó Rodríguez Ruiz.

“A nivel nacional fuimos la entidad con más participación en la valoración diagnóstica de asesores realizada por el INEA.” Mencionó, además, que Oaxaca es la entidad con el programa de elaboración de materiales en lenguas indígenas más ambicioso y amplio de todo el país. En este año se concluyeron siete nuevos módulos, entre ellos el de “Leo y escribo en mi lengua” en Chatino de Nopala, Mixe bajo y Huave del Oeste.

Rodríguez Ruiz se mostró satisfecho al señalar que diversas instituciones de gobierno se han sumado al programa “El Buen Juez por su casa empieza” con el que se combate el rezago educativo en la administración pública estatal y municipal.

“Varios presidentes municipales han puesto el ejemplo y concluido con nosotros. Tenemos los casos de los alcaldes de San Antonio de la Cal, San Andrés Nuxiño y San Martín Lachilá, entre otros.”

Asimismo, indicó que el IEEA otorga atención educativa en 15 reclusorios de la entidad, a jornaleros agrícolas, beneficiarios de Oportunidades, así como a 250 madres jóvenes, beneficiarias del Programa de Becas PROMAJOVEN.

El director del IEEA hizo mención especial del servicio educativo, acompañado del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) que brinda el Instituto a través de sus 125 plazas comunitarias, distribuidas en toda la entidad federativa.

“La educación es la herramienta que nos permite disminuir las grandes desigualdades y avanzar hacia un ambiente de bienestar, progreso y justicia social”, finalizó Rodríguez Ruiz.

 

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