EXPRESIONES.- El nombramiento que la UNESCO le dio a nuestra capital, desde el año de 1987, como de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por su historia, cultura, y arquitectura, ubicándola dentro de las 220 ciudades del mundo con tal identificación, es más que un reconocimiento una responsabilidad que rebasa en estos momentos nuestras posibilidades.
Y esto no es por algún deterioro, o mengua en nuestras características esenciales, sino por la inestabilidad social que se ha generado a través del crecimiento de la industria del chantaje y la presión política, que año con año desgasta no sólo la tranquilidad social de los oaxaqueños, sino que asusta a los miles de turistas que nos visitan y que vienen a disfrutar de una supuesta paz y tranquilidad que desde hace más de 30 años no gozamos.
¿Qué va a ofrecer Oaxaca ahora como sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, cuando nuestra paz social depende de los caprichos de la Sección 22 del magisterio y de más de 500 organizaciones sociales que un día sí y otro también, chantajean al Gobierno Estatal?
¿Tendrá capacidad económica el Gobierno de Gabino Cué como para “maicear” a los insaciables líderes sociales? ¿Será esa la táctica que utilizarán o enfrentarán la presión de los chantajistas con las fuerzas del orden?
Difícil panorama el que vislumbramos los oaxaqueños ante la soterrada necedad del Gobierno Estatal de siempre negociar la legalidad para mantener la gobernabilidad en la capital del estado, como una alternativa, ahora desesperada y única, para dar una buena cara a nuestros visitantes y aparentemos ser patrimonio de la Humanidad y no de la industria del chantaje y la presión política……
Oaxaca de Juárez, Oax., Martes 8 de Enero/2013.
rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com.mx