OAXACA, OAX., enero 14.- Para dar cumplimiento a la palabra empeñada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien en la audiencia pública realizada en el pasado mes octubre se comprometió a brindar un espacio para preservar la cultura milenaria de los mixtecos y difundir la historia de esta importante región, abrió sus puertas el Museo Regional de Santiago Juxtlahuaca.
Durante la ceremonia inaugural, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Emilio De Leo Blanco mencionó que dicha obra requirió una inversión de 634 mil pesos que aportó el Gobierno del Estado por conducto de la SECULTA para rehabilitar el sitio anexo a la Casa de la Cultura, mismo que fue equipado y amueblado para funcionar como museo.
“La historia de los Ñuu Savi se podrá difundir con la exhibición en el museo, de seis estelas y utensilios prehispánicos, instrumentos musicales de la época de la Colonia, una copia del lienzo de Juxtlahuaca y una amplia colección de artículos que se exponen en las diferentes salas”, destacó el funcionario.
Acompañado del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Mejía Sierra, y el director de la Casa de la Cultura, Cándido Beristain Romero, el encargado de la SECULTA reconoció que el recurso fue aplicado con base a los requerimientos necesarios y adecuados para la exhibición y preservación del patrimonio histórico y cultural de los pueblos pertenecientes al distrito mixteco.
En su oportunidad, el edil agradeció al gobernador Gabino Cué el interés mostrado para concluir la obra que hoy es una realidad, además de otorgar el financiamiento necesario para equipar y amueblar el centro museográfico con vitrinas para la exhibición de piezas arqueológicas, proyectores de videos, equipo de cómputo y sonido, así como la colocación de un domo central, aire acondicionado, entre otros servicios.
El Museo Regional de Juxtlahuaca está dividido en salas, en ellas se exponen las diversas colecciones de acuerdo a la época en que existieron. En la sala Prehispánica se exhiben seis estelas de basalto, que tienen en sus imágenes jaguares, el símbolo del año mixteco; un guerrero, un sacerdote, y la cabeza de una serpiente, respectivamente; así como utensilios encontrados en el centro de la población.
La segunda sala alude a la época Colonial que la que se muestran instrumentos musicales utilizados en este período, una copia del lienzo de Juxtlahuaca, que se encuentra en el Archivo de la Nación e imágenes de los frailes dominicos: Gonzalo Lucero, Domingo de Santa María y Benito Hernández, personajes ilustres que contribuyeron a la fundación del municipio.
Los visitantes podrán conocer la vestimenta regional, a través de sus trajes, y una sala Contemporánea que reúne fotografías de los personajes y hechos sobresalientes en la historia de este municipio mixteco.