Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

En dos años, registra Oaxaca más de 10 mdp de derrama turística: Styde

OAXACA, OAX., enero 14.- El secretario estatal de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla San Martín Diego dio a conocer que como resultado de la intensa promoción realizada durante los primeros dos años de la administración de Gabino Cué Monteagudo, al cierre de 2012 Oaxaca registró una derrama económica de más de 10 mil millones de pesos, en favor de la actividad turística.

Al realizar un balance de las actividades turísticas que se realizaron hasta el 2012, el funcionario estatal indicó que tan solo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez se registró un incremento del 6 por ciento del año 2010 al 2012, con un 44 por ciento de ocupación hotelera. La capital oaxaqueña tuvo la presencia de un millón 350 mil visitantes y una derrama económica de 3 mil 300 millones de pesos.

Con lo cual, la entidad oaxaqueña se ubica dentro de los primeros destinos con mayor crecimiento en el país, entre ellos Veracruz, Puebla y Michoacán, debido al esfuerzo de las acciones de promoción que se realizan a nivel nacional e internacional por parte del Gobierno del Estado.

En este mismo periodo, Bahías de Huatulco registró una ocupación hotelera del 50 por ciento, con el arribo de 585 mil 600 visitantes y una derrama económica de más 4 mil 600 millones. Además, en este periodo se cuenta con 500 habitaciones más en este importante destino turístico.

De acuerdo a los registros del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Bahías de Huatulco ocupa el primer lugar de crecimiento de afluencia turística, por arriba de Cabos San Lucas y Loreto en Baja California Sur e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

José Zorrilla señaló que en Puerto Escondido se registró un crecimiento turístico del 5 por ciento, con una afluencia turística de 615 mil visitantes y una derrama económica de 784 mil millones de pesos, lo que representa su mejor año desde el 2004.

Lo anterior con base a tres ejes de trabajo que son conectividad, promoción asertiva y desarrollo de productos turísticos.

En la rueda de prensa, para dar a conocer esta evaluación, asistieron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, de Asociación Turística Oaxaqueña, Mephiboseth Padilla Villaseñor y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Oaxaca, Manuel Franco Trueba.

 

Scroll al inicio