+ Con un lenguaje a la manera del PRI, la diputada Presidenta de la Jucopo dice que mirar el tema como lo señalan los medios de comunicación “es continuar con la visión patrimonialista de la que tanto nos hemos quejado durante décadas” (sic)
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 2.- “Es falso que la sesión donde (se) asignaron comisiones sea ilegal, como también resulta equivocado pensar que el Congreso le fue entregado al PRI”, respondió la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la nueva LXIV Legislatura del Estado y representante de una parte de la bancada del partido Morena, Laura Estrada Mauro.
En un comunicado de prensa enviado a los medios el pasado fin de semana, luego de la andanada de críticas por haber entregado las posiciones de mando más importantes a legisladores del PRI, pese a que el partido tricolor tiene sólo seis representantes en el Congreso, la lideresa morenista argumentó que “todo grupo parlamentario que participe en la Junta de Coordinación Política tiene derecho a presidir comisiones permanentes y Morena encabeza 23 de 33. Es decir, más del 70 por ciento”.
Y también se va en contra de diez de sus compañeros legisladores de Morena que están en contra de las decisiones tomadas al señalar que “en contra de quienes le apostaban a la inestabilidad dentro del Congreso, y dentro del marco de la ley, ayer el grupo parlamentario de Morena obtuvo la asignación de algunas de las comisiones más importantes de ese órgano de gobierno local”.
Y es que será la primera vez en Oaxaca que la izquierda –esta vez a través de la coalición legislativa Partido del Trabajo-Morena-Partido Encuentro Social– tenga representantes en la totalidad de comisiones permanentes, que son 33, justifica el boletín de prensa.
Cita que entre las comisiones más importantes están la de Presupuesto, Administración Pública, Derechos Humanos, Procuración e impartición de Justicia, Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización del Estado y Vigilancia del Organo de Combate a la Corrupción, entre otras, aunque no la principal Comisión Permanente de Gobernación que quedó en manos de priistas, además del órgano de control parlamentario que es la Oficialía Mayor.
Y sobre lo que publicaron la mayoría de medios de comunicación, señala: “Cabe resaltar que contrario a lo que se ha expresado en diversos medios de comunicación formales y redes sociales, las posiciones que obtuvo el Partido Revolucionario Institucional no significan una claudicación o entrega del Congreso. Mirarlo así es continuar con la visión patrimonialista de la que tanto nos hemos quejado durante décadas. Lo cierto es que el artículo 69 de la Ley Reglamentaria del Congreso exige realizar una distribución proporcional de las comisiones y, además, obliga a lograr una asignación consensuada de los tres principales órganos de gobierno dentro del Poder Legislativo” (sic).
También insiste en su justificación al advertir que “como marca la citada ley, se tenía como limite la tercera sesión ordinaria para la asignación de las comisiones. Sin embargo, hubo quienes apostaron e hicieron todo lo posible para que el Congreso estuviera fuera de los términos de ley alegando falta de acuerdos internos. Ante ello, la mayoría de los 42 diputados, es decir, 32, provenientes de morena, PRI, PT, PES y PVEM optaron por la decisión de sesionar en un lugar alterno al pleno, algo que no solamente no contraviene la ley sino que era un imperativo para empezar los trabajos que tienen encomendadas las comisiones, es decir, para el análisis y dictaminarían de las iniciativas de ley”.
Resultado de lo anterior, la segunda fuerza electoral que es el PRI le asignó 5 comisiones, siendo la más importante la Comisión de Hacienda (no cita la de Gobernación), y donde participarán como integrantes tres diputados de morena y uno del PES. “Es decir, que no se trata de una comisión plena y absolutamente dominada por el PRI”.
La diputada Estrada Mauro señala que “en resumen, no hay algo de lo que los diputados de Morena debamos avergonzarnos, sino que estamos cumpliendo las exigencias de la ley para hacer efectivos nuestros compromisos con el pueblo de Oaxaca. La paz es resultado de la justicia”.