OAXACA, OAX., enero 17.- La Sexagésima Primera Legislatura del Estado, pospuso la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado, por el cerco que mantiene la Sección 22 del SNTE, a la sede del Poder Legislativo, en rechazo a la eventual Reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
En medio de la presión que hace el magisterio a los diputados, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Alejandro López Jarquín, aseguró que en el Congreso de Oaxaca no habrá albazo, madruguete y no se aprobará sobre las rodillas la Reforma Educativa.
Refirió que en el caso del Congreso de Oaxaca, para aprobar la reforma educativa de Peña Nieto, requiere de una mayoría calificada, es decir, 28 votos por ser constitucional. “Pero ninguna fracción parlamentaria la tiene, por ello se requiere de análisis, debate y acuerdos mediante una discusión a fondo, porque ninguna fracción tiene la mayoría”, anotó.
Por ello, informó se programó una mesa de trabajo con Diputados federales y locales, representantes del Gobierno estatal, así como con miembros de la Sección 22.
Dijo entonces que el Congreso de Oaxaca, no habrá albazo, madruguete y no se aprobará sobre las rodillas la Reforma Educativa que es fundamental para el desarrollo de ese sector en el Estado. “Lo vamos hacer de forma tranquila y responsable, escuchando el punto de vista del magisterio y todas las fracciones”, atajó.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura reiteró que han sido respetuosos de las acciones que ha emprendido la Sección 22, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, enfatizó “no compartimos la decisión que tomaron en su Asamblea Estatal de acordonar el Congreso, entendemos que son durante tres días”.
Informó que ya hay avances en el dialogo con la dirigencia de la Sección 22, en virtud de que este jueves por la tarde, habrá un encuentro con el magisterio, en la cual entregaran su Plan Estatal para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PETEO), que es propuesta alternativa de reforma.
“El magisterio debe de proponer y no obstaculizar. Fundamentar bien sus propuestas”, apeló. López Jarquín, aseguró que la Reforma Educativa en Oaxaca, aún no será aprobará por acuerdo de todas las fracciones parlamentarias, en virtud de que la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales continúa estudiando la iniciativa que envió el Congreso de la Unión.
Criticó que otros Congresos locales aprobarán en automático las reformas, sin el análisis previo de las condiciones sociales y educativas de cada entidad y región. Al final, confirmó que será este jueves cuando se reanuden los trabajos administrativos en la sede del Congreso.