MÉXICO, D.F., enero 17.- El Frente Frío Número 21, que se extiende desde el sureste de Estados Unidos hasta el oriente de la Península de Yucatán, ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas en el sureste de la República Mexicana, torrenciales en Tabasco y fuertes en la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La masa de aire polar asociada a ese frente frío cubre la gran parte de la República y generará temperaturas muy frías en los estados del norte, el noreste, el occidente, el centro y el oriente de México, así como evento de norte fuerte con velocidad de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y olas de entre 3 y 4 metros de altura en el Golfo de México; en tanto, en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec se pronostican vientos con velocidad de hasta 100 km/h y olas de entre 3 y 5 metros de altura.
Por ello, el SMN exhorta a la navegación marítima localizada en la región, así como al transporte terrestre que cruza por La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
Asimismo, la corriente en chorro aún aporta nublados multicapa con vientos fuertes en el occidente, el centro y el norte de México. Esta condición asociada con el aire polar ubicado en capas bajas, mantiene el potencial para la caída de nieve o aguanieve en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Debido a que en Tabasco se reportaron precipitaciones mayores a 200 milímetros (mm) en las últimas 24 horas, el SMN recomienda a la población ubicada en la entidad, acatar las medidas de seguridad que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las temperaturas menores a 5 grados Celsius se pronostican para los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas del Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
El pronóstico de vientos superiores a 40 km/h es para las penínsulas de Yucatán y Baja California —incluyendo el Mar de Cortés—, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Pronóstico por regiones
En la Ciudad de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 20%, descenso de temperatura y viento del Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Norte el cielo estará de despejado a medio nublado, las temperaturas serán de frías a muy frías durante la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, y el viento es de componente variable de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Centro las condiciones meteorológicas serán de medio nubladas a nubladas, habrá temperaturas frías durante la mañana y la noche y cálidas durante el día, y viento del Oeste de 25 a 40 km/h con rachas.
En el Pacífico Sur el cielo estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvia es mayor a 80%, las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y el viento será del Norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México, el pronóstico es de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, bancos de niebla en montañas, temperaturas de frescas a templadas y viento del Norte de 35 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h.
En la Península de Yucatán el cielo estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvias es de 40%, habrá temperaturas calurosas y viento de componente Norte de 25 a 40 km/h.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche el cielo estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvias será de 60%, las temperaturas serán calurosas y el viento, del Norte de 30 a 45 km/h con rachas.
En la Mesa del Norte se prevén condiciones meteorológicas medio nubladas, con potencial de nevadas en partes altas de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas de frías a muy frías con heladas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.
En la Mesa Central el cielo estará de despejado a medio nublado, la probabilidad de lluvias es de 20%, habrá descenso de temperatura y el viento será de componente Norte de 25 a 40 km/h con rachas.
El reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, indica que se registraron en Teapa (228.0), Puyacatengo (213.8), San Pedro (117.0), Salto de Agua (85.8) y Villahermosa (15.2), Tab.; Progreso (55.4) y Mérida (32.5), Yuc.; Jalapa (5.6) y Orizaba (1.1), Ver. y Campeche, Camp. (1.6).
Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Tapachula, Chis. (34.8); Salina Cruz, Oax. (32.8); Mérida, Yuc. (32.5); Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Q. Roo. (32.2); Acapulco, Gro. (31.3); Campeche, Camp. (30.1); Colima, Col. (30.0); Choix, Sin. (29.0); Morelia, Mich. (28.1), y la colonia Tacubaya, DF. (23.9).
Las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih. (-11.0), Tepehuanes, Dgo. (-9.1); Saltillo, Coah. (-5.6); Chihuahua, Chih. (-3.7); Sombrerete, Zac. (-2.4); Altar, Son. (3.0); Toluca, Edo. de Méx. (3.3); Tlaxcala, Tlax. (6.3); Tulancingo, Hgo., y Puebla, Pue. (7.4); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (8.0), y Jalapa, Ver. (8.2).
En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 18 de enero, el SMN indica que habrá tormentas de intensas a torrenciales en Tabasco; tormentas de muy fuertes a intensas en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche; lluvia moderada con chubascos aislados en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias de escasas a ligeras en el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.