El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, inauguró este domingo la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el dirigente magisterial reafirmó el compromiso de la lucha histórica de la CNTE, el cual es la democratización del magisterio nacional, y exigió mayor presupuesto educativo, así como el respeto a la decisión y del derecho de voto del pueblo de México en los distintos temas nacionales.
Mientras tanto, el secretario general del Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dio la bienvenida a los asistentes a la ANR de los diferentes estados adheridos a la CNTE, donde se dieron cita 13 representaciones y 138 delegados.
En la reunión, los participantes hicieron un balance de la jornada de lucha nacional para reorientar las estrategias y las actividades de la CNTE, en su lucha contra las reformas estructurales “que el gobierno fascista de Felipe Calderón pretende imponer, privatizando la educación pública y gratuita” contemplada en el artículo tercero Constitucional.
También, se elaboró un plan de acción ante las fechas históricas próximas, como el 15 y 16 de septiembre, ya que el gobierno federal “está haciendo un circo, planteando situaciones a su conveniencia y utilizando la verdadera historia de lucha social de los héroes que nos dieron libertad, para esconder en cada acción que realiza, el despido de miles de trabajadores, sirviendo a intereses capitalistas sin importar que la fuente de trabajo de miles de familias quede eliminada”.
Según el boletín de prensa, la ANR permitió respaldar y fortalecer al Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE de Chiapas en su lucha ante la represión ejercida del gobierno de de Juan Sabines y del ariete de Elba Esther Gordillo Morales, Rosendo Galindez, como líder al servicio de los intereses del gobierno.