OAXACA, OAX., marzo 10.- Por la crisis, el turismo internacional ha dejado de comprar mis pinturas, prefiere chácharas, por mucho tiempo se hizo una fortuna pero ahora estamos al día, ya no se puede vivir sólo de la pintura, reconoció el pintor Rodolfo Morales Laguna.
Permanecía en determinado lugar de la Alameda de León, elaborando una pintura del templo de La Catedral y entrevistado dijo que era un óleo sobre tela con la tradicional pintura de aceite, con sus variantes, como barniceta. Nacido en el Distrito Federal y radicado en Cuilapam de Guerrero, relató tener 20 años de dedicarse a este arte y haberse “aventado” unas 5 mil pinturas que andan por todo el mundo.
De la pintura elaborada, señaló: estoy pidiendo mil pesos, habiendo pintores que se van hasta los 5 mil pesos. Dijo haber llevado dibujo técnico y talleres con maestros particulares, estudió en el CBTYS, ya no pudo continuar por cuestiones económicas, quebró y se dedicó al arte de la pintura que dejará hasta la muerte. Dio a conocer que las pinturas que más se venden son las del templo de Santo Domingo y respecto a la de La Catedral, reveló que es famosa la pintada por María Velasco en el año mil 860 y tantos.
Agregó: no hay otra que seguirle pintando, hay temas fáciles y otros complicados como el de La Catedral y Santo Domingo, por la geometría que llevan. La arquitectura, los detallitos, uno por uno y sobre todo la perspectiva. Señaló que muchos pintores “se rajan” a pintar este tipo de trabajos, dijo que muchos arquitectos llegan, se admiran y se les hace difícil, tienen que sacar su escala, su metro, su regla, sus escuadras, todo su material y nosotros a pura mano nos “la aventamos”, porque tenemos habilidad.
Morales Laguna es el sostén de esposa y 2 hijas, y de la pintura, es un oficio, habiendo gentes que quieren una serie de trabajos, otras retratos para sus casas y confió, espera que el Gobierno lo contrate para hacer un mural, un cuadro para una oficina, porque el turismo está bajo, la gente de Oaxaca estamos y andamos mal, estamos en la cuerda floja.
El entrevistado informó haber hecho varias pinturas en Chiapas, en Tijuana, Los Ángeles y específicamente en Oaxaca, además ha viajado de Francisco, EU hacia Guatemala. Dijo que a Oaxaca llegan pintores de todo el mundo, del país, es intercambio cultural, se cuenta con la presencia de maestros que dan consejos, llegan y aprenden, enseñan y es lo que nos da fuerza para responder.
Llamó a la presidencia municipal de esta ciudad a que les den un lugar, así como dieron a pintores en Puebla, un jardín del arte y les metieron galerías a cada pintor, a cada taller. Recordó que en Oaxaca dieron un golpe terrible al jardín del arte, nos trataron como si fuéramos delincuentes, criminales, guerrilleros.
Me estoy escondiendo, con miedo de que vengan a reprimirme, queremos sobrevivir, no sabemos hacer otra cosa más que el arte, dijo el entrevistado. Se definió como versátil, le gusta el surrealismo, lo influenció el estilo prehispánico que creo Rufino Tamayo, el neoprehispánico es uno de sus favoritos como pintor clásico, le gustan los temas de María Velasco, Miguel Cabrera, lo que es la escuela clásica.
Terminó diciendo: tengo un discípulo que me ayuda, salio muy bueno, es un genio el chavo y ayudando o trabajando, así es como se aprende a fondo el trabajo, porque en las escuelas a veces vas a aprender técnicas, pero ya en la calle, en el oficio, se aprende de fondo los trucos, los secretos, en si de antiguos maestros que van pasando en una escuela con iniciativas que son en secreto, en talleres privados donde se va pasando el conocimiento y así es como Oaxaca ha hecho grandes artistas.