OAXACA, OAX., marzo 12.- Estamos pidiendo un 100 por ciento de aumento salarial—el pedir no empobrece—para eso son las pláticas y esperamos también el incremento a otorgar el Gobierno del Estado a sus trabajadores, reveló el secretario general del sindicato 3 de Marzo, Isidro José Rojas Ríos.
En este año, último de la administración de Luis Ugartechea Begué, tanto la parte oficial como la representación sindical, conocerán, analizarán y discutirán el contrato colectivo de trabajo y de los resultados dependerá lo que la base decida de acuerdo a lo que proponga el Municipio.
Rojas Ríos reconoció que la relación con autoridades municipales es cordial y adelantó que las pláticas sobre la revisión del contrato colectivo que es lo más pesado, se iniciarán en los primeros días de abril próximo.
El secretario general del sindicato 3 de Marzo, informó que en noviembre de este año terminará su periodo de 2 años, y durante el año y 4 meses que lleva como dirigente, no han habido paros ni manifestaciones, futurizando que a lo mejor llega a registrarse algún movimiento de los trabajadores, y todo dependerá de la respuesta que den las autoridades municipales al aumento salarial que por ley les corresponde.
Dijo que el aumento a trabajadores del Gobierno estatal es un referente para iniciar las pláticas, mencionando que el Ayuntamiento no ha cumplido al 100 por ciento con compromisos laborales adquiridos, pero hay la llevamos, señaló.
¿Se respeta la autonomía del sindicato?
Somos de los pocos sindicatos que quedamos, donde las decisiones que se toman son del todo democráticas y de acuerdo a la base, no a lo que dice o dicta la dirigencia sindical, estamos bajo las órdenes de la base, subrayó.
Habló que el año pasado les otorgaron un 9 por ciento de aumento directo al salario y este año, lo que propongan, si la base lo decide se aceptará y sino se hará lo posible por arrancarle un poquito más al Ayuntamiento.
Confió en esperar que en el último año de administración del presidente Ugartechea Begué, se cumplan y atiendan necesidades prioritarias del sindicato, advirtiendo: si no en su momento, los trabajadores acordarán alguna medida de presión.
Este sindicato cumplió 39 años de haber sido fundado, el pasado 3 de Marzo, con una calenda que partió del edificio sindical ubicado en la agencia de 5 Señores hacia la Basílica de la Virgen de La Soledad. Para el 2014 cuando cumplamos 40 años, tenemos que hacer algo más grande, quizás una comida y un baile, expresó el dirigente sindical. Dijo que este año no hubo comida, porque la base dijo no a esta clase de festejo, sin embargo el Municipio cumplió en tiempo y forma con los apoyos que nos otorga, culminó Rojas Ríos.