Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ligado el comercio informal al comercio criminal, asegura Gutiérrez Jiménez

OAXACA, OAX., marzo 12.- El comercio informal está ligado al comercio criminal, en muchos de esos puestos venden mercancías de dudosa procedencia, lo que no sucede con el comercio organizado donde se puede pedir una factura o un documento con validez oficial.

Esto lo afirmó el licenciado Ernesto Gutiérrez Jiménez, secretario del comité directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca, quien puntualizó que con el comercio informal siempre habrá inconformidad del comercio organizado, que de alguna forma es el que siempre está cautivo para el pago de impuestos.

En estas condiciones la inconformidad existirá, al aparecer comercios que no paguen lo que corresponda y agregó que México es un país donde cuesta mucho trabajo pagar impuestos, además se pagan muchos.

En el momento que esto sucede—dijo el directivo de la CANACO—la gente prefiere irse por el comercio informal, ante otra situación elemental, no se le dan facilidades a veces para poder organizarse.

¿No se pueden meter al orden?

Respondió: es un problema q ue siempre ha existido, hemos exigido que se trate de controlar el problema que es complejo y corresponde al Gobierno municipal, en el caso de Oaxaca de Juárez, atacar.

Habló que el año 2012 significó una etapa muy difícil, no fue de recuperación y ha habido muy poca fluidez de efectivo, dado que no hubo la afluencia de turismo que se quisiera, por una parte, y por la otra, porque se le dan servicios al Gobierno y ha habido retrasos en los pagos.

Dijo desconocer los motivos de esta situación y señaló que han insistido principalmente con el Gobierno del Estado que puede pagar los pendientes que tiene con sus proveedores, a efecto de que haya más derrama de dinero en la capital del Estado y se vea beneficiado el comercio.

De la baja en el turismo, dijo que el motivo principal es la economía mundial, donde México no sólo ha sufrido sentida baja en la afluencia turística, esto se ha venido presentando en todos los países y ha disminuido el gasto que normalmente efectuaba la gente para salir a pasear.

¿Qué esperan para 2013?

Esperamos que las condiciones mejoren, tenemos mucho que ofrecer no sólo a nuestros connacionales como es el turismo nacional, sino también tenemos muchas cosas que atraen al turismo extranjero, Oaxaca tiene muchas cosas que ofertar y esperemos que las cosas cambien en este año, confió Gutiérrez Jiménez.

 

Scroll al inicio