+ Mientras otros golpeadores de los comunicadores siguen libres, la Fiscalía General del Estado asegura que “en Oaxaca no se permitirá coartar la libertad de expresión”
OAXACA, OAX., febrero 24 del 2020.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que Luis R. L. y Atilano R. S. –dos de los varios agresores de reporteros, fotógrafos y camarógrafos– fueron “vinculados a proceso” como probables responsables de los delitos de “lesiones, ataque a la libertad de expresión (estos últimos con la agravante de pandilla) y robo con violencia”, en agravio de un grupo de periodistas cometido en días pasados en la Ciudad de Oaxaca.
En un comunicado de prensa, que nada señala de los demás agresores que siguen libres, la FGEO refiere que de acuerdo con la causa penal 187/2020, el miércoles 19 de febrero, aproximadamente a las 11:30 horas, representantes de diversos medios de comunicación realizaban sus actividades periodísticas en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en la calle de Díaz Quintas, Colonia Centro, Oaxaca de Juárez, cuando fueron agredidos físicamente por un grupo de sujetos, entre los que se encontraban los dos imputados.
Ante estos actos, agrega, “la institución de procuración de justicia dio inicio a una exhaustiva investigación, a través de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, cuyo personal realizó las diligencias respectivas, brindando atención personalizada a los comunicadores”.
Recuerda que al momento de los hechos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General tres adultos y un adolescente. Sin embargo, tras desahogar las diligencias correspondientes, uno de los adultos fue puesto en libertad, al comprobarse que “no había participado en los hechos”.
Respecto al adolescente, se inició la carpeta de investigación 6103/VIGE/UELE/2020 y es tramitada de conformidad con la legislación especializada que corresponde a las personas de esa edad.
En audiencia celebrada este 24 de febrero de 2020, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra los probables responsables, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.
El boletín indica que “como Institución garante de los derechos de las personas, la Fiscalía General expresa su respaldo al gremio periodístico, condenando cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños, así como su compromiso de aplicar todo el peso de la Ley contra quienes atentan contra el libre ejercicio de esta importante actividad consagrada en nuestra Carta Magna”.
Sin embargo, los principales agresores de los periodistas, quienes encabezaron los golpes con cinturones y armas punzocortantes, siguen libres, en la impunidad, a pesar de que la Fiscalía General del Estado cuenta con fotografías y videos proporcionados por los mismos comunicadores el día que los golpearon.