+ El delito se agrava cuando el daño cause destrucción, deformidad en el rostro o pérdida parcial de alguna función orgánica de la víctima + La LXIV Legislatura del Estado reformó los artículos 412-A y 412-B del Código Penal de Oaxaca
SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 4 del 2020.- Diputadas y diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca aprobaron una reforma del Código Penal local para castigar hasta con 40 años de cárcel a la persona que ataque con ácido a una mujer por razones de género.
La reforma señala que a quien por sí o por interpósita persona infiere una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo de una mujer, por razón de género, usando para ello cualquier agente físico, químico o sustancia corrosiva, se le impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 200 a 500 UMAS.
Para ello, las y los legisladores adicionaron los artículos 412-A y 412-B al capítulo III del Título Vigésimo segundo denominado “Delitos Contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia” del Código Penal para la entidad.
La modificación establece que “existirán razones de género, cuando el daño se cometa por desprecio u odio a la víctima motivado por discriminación o misoginia, existan indicios de violencia de cualquier tipo y ámbito en contra de la víctima por parte del sujeto activo, datos de acoso u hostigamiento sexual en contra de la afectada y que haya sido incomunicada o privada de su libertad”.
Además, el castigo se incrementará hasta en 40 años de prisión si entre la víctima y quien cometa el delito exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relación laboral o docente.
Y la pena se agravará hasta en dos tercios de la máxima cuando la conducta cause destrucción de cualquier función orgánica, deformidad, daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica o deformidad incorregible en el rostro de la víctima.
El comunicado de prensa precisa que “lo anterior responde a una demanda de la sociedad debido a diversos eventos delictivos en los que mujeres han sido víctimas de agresiones en su cuerpo con cualquier agente físico químico o sustancia corrosiva, tanto a nivel nacional como en el estado de Oaxaca”.