OAXACA, OAX., marzo 31.- Sin establecer las medidas y/o candados de seguridad pertinentes, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) aprobó los modelos de boletas, actas, documentación y material electoral que será utilizado en las elecciones del 7 de julio próximo.
Fue el 28 de marzo pasado cuando el órgano electoral sesionó y aprobó el acuerdo CG-IEEPCO-32/2013, denominado “modelos de boletas, actas y demás documentación y material electoral, así como las características y medidas de seguridad que deberán contener y serán utilizadas para las elecciones de Diputados locales y Concejales a los Ayuntamientos”.
Los consejeros electorales y el director del IEEPC, Isidoro Yescas Martínez, inscribieron en el acuerdo que la papelería electoral tendría las medidas de seguridad que establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO).
Sin embargo, en el acuerdo aprobado sólo se lee que dichas boletas contendrán: entidad, distrito electoral o municipio; cargo para el que se postula al candidato o candidatos; emblema a color de cada uno de los partidos políticos que participan con candidatos propios, o en coalición, en la elección de que se trate.
Además, nombre y apellidos del candidato o candidatos; un sólo recuadro para cada candidato, fórmula, lista o planilla de candidatos registrados y lugar para anotar el nombre de candidatos no registrados; las boletas estarán adheridas a un talón con folio del cual serán desprendibles.
La información que contendrá cada talón será la relativa al distrito electoral y elección que corresponda; el número de folio será progresivo y las firmas impresas del Presidente y Secretario del Consejo General.
De la misma forma se establece que en el paquete electoral deberán incluirse plantillas en el sistema braile para que los invidentes y débiles visuales que así lo deseen puedan ejercer personalmente su derecho al sufragio.
Y al transcribir el Artículo 195, fracciones IV, V, VI y VII, del CIPPEEO, establecieron que los Consejos Distritales Electorales entregarán, entre otras cosas, a cada Presidente de casilla, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección: las urnas para recibir la votación, una para cada elección de que se trate; los canceles o elementos modulares que garanticen que el elector pueda emitir su voto en secreto, el líquido indeleble y la documentación, material, formas aprobadas, útiles de escritorio y demás elementos necesarios.
Y para “garantizar” el secreto del voto, el IEEPC determinó colocar mamparas y urnas en que los electores depositen las boletas, las cuales deberán construirse de un material transparente y de preferencia plegable y armable.
Las urnas tendrán impresa en la parte externa y en un lugar visible la denominación de la elección de que se trate.
“En mérito de lo referido, este Consejo General estima procedente aprobar los modelos de boletas, actas y demás documentación y material electoral, así como las características y medidas de seguridad que deberán contener, que serán utilizadas en la jornada electoral del 7 de julio del 2013 para las elecciones de Diputados y Concejales a los Ayuntamientos, mismos que son prácticos y entendibles para los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.
Por lo tanto, garantizan la seguridad, confiabilidad, transparencia y credibilidad de las elecciones que se realizarán en el Proceso electoral ordinario 2012-2013, en el que se elegirán Diputados por ambos principios y Concejales Municipales”, plasma el acuerdo.
Para la elaboración e impresión de las boletas, el Consejo General del IEEPC instruyó al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desechamiento de los Bienes Muebles, determine y establezca los procedimientos que correspondan para llevar a cabo la adquisición de las boletas electorales, el líquido indeleble, las actas de la jornada electoral y los formatos de la demás documentación y material electoral, procurando que en todo momento se atienda a su calidad y su entrega con toda oportunidad, a fin de garantizar el desarrollo del proceso electoral ordinario 2012-2013.
Cabe señalar que en la pasa elección presidencial, del 1 de julio de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció siete candados para evitar la falsificación de boletas electorales:
Fibras visibles e invisibles, marcas de agua con emblemas, microimpresión de textos que sólo pueden leerse en la original con el cuenta hilos, imagen latente que sólo es observada con un codificador, así como caracteres especiales, entre otros.