Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Cede Gabino otra vez ante S-22; presenta anteproyecto de reforma educativa, hoy

OAXACA, OAX., marzo 31.- Doblegado políticamente por la poderosa Sección 22 del SNTE, el gobernador Gabino Cué Monteagudo cedió nuevamente y este lunes entregará al Congreso del Estado su anteproyecto de “Reforma a la Ley General de Educación”.

La entrega de la iniciativa del anteproyecto de reforma a Ley General de Educación, aprobado ya por el Congreso de la Unión a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, será este lunes 1 de abril a las 11:00 horas en el patio de la Biblioteca Pública de Oaxaca, en el Centro Histórico.

No obstante, la sede formal-legal para que el mismo Cué Monteagudo o cualquier ciudadano entreguen iniciativas de ley es la del Congreso del Estado, ubicada en el municipio conurbano de San Raymundo Jalpan.

Hasta la tarde-noche de este sábado, no estaba confirmado que el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del Estado, el perredista Emmanuel Alejandro López Jarquín, asistiera al acto del Mandatario; no obstante, sí estaba prevista la concurrencia del presidente de la Mesa Directiva, el priista Javier Villacaña Jiménez.

Con la entrega del documento, Cué Monteagudo busca la aprobación en el Congreso estatal de un anteproyecto para reformar la Ley General de Educación y turnarlo al Congreso de la Unión, esto tras un acuerdo alcanzado entre la Sección 22 y las autoridades educativas en el Estado.

Para ello, la Sección 22 del SNTE presentó al gobernador Gabino Cué un documento que pretende recuperar los puntos más sobresalientes del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), propuesto por el Magisterio estatal, como una contra-propuesta a la presidencial reforma educativa elevada ya a rango constitucional por los legisladores federales.

La entrega del anteproyecto de reforma educativa en Oaxaca por parte del gobernador se da en medio de las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE en rechazo a la reforma educativa de Peña Nieto y para recuperar lo que ellos denominan la “esencia” del PTEO.

En la construcción de dicha propuesta participaron los integrantes de la Comisión Jurídica de la Sección 22, el cuerpo jurídico del IEEPO y personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes en 13 sesiones de trabajo coincidieron en la “necesidad” de “transformar” la realidad educativa en Oaxaca.

En contra parte, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad contra los Congresos estatales que blinden a las seccionales del SNTE y la CNTE de los efectos de la reforma educativa federal elevada ya a rango constitucional.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, adelantó que su bancada en San Lázaro, junto con otras fracciones parlamentarias, analizan la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

Además, anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, no ceder ante las amenazas de quienes se niegan a mejorar sus capacidades, aptitudes y habilidades a través de la evaluación magisterial.

El PTEO, en su propuesta inicial, fue enviado para su estudio al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que concluyó que su contenido no era suficiente para ser considerado como una ley secundaria y mucho menos para incorporarse a la reforma educativa federal.

Desde entonces y sabedores que el PTEO no es avalado ni alcanzaba calificaciones de ley, los maestros de la Sección 22 del SNTE instalaron un campamento de resistencia en el Zócalo capitalino y reforzaron sus acciones en el primer cuadro de la Ciudad, además de la toma de empresas trasnacionales y casetas de carreteras para “doblar” al Gobierno del Estado.

 

Scroll al inicio