OAXACA, OAX., abril 7.- El incumplimiento de los partidos políticos para garantizar, en el actual proceso electoral federal, la cuota de género 40-60 como lo establece el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO), debe obligar a la modificación de los procesos internos de cada partido para garantizar selecciones democráticas, señaló la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.
“No es que la mujer no quiera participar, los mecanismos internos de los partidos impiden la efectiva participación de las mujeres”, dijo. Este ejercicio democrático, agregó, también puso al descubierto que hay candados legales en el Código Federal de Instituciones Políticas Procedimientos Electorales (Cofipe), que permiten la disparidad entre hombres y mujeres. El reto expuso, es lograr la paridad 50-50.
“Hay un candado muy grande que es el de los procesos democráticos de los partidos políticos. Si un proceso democrático de los partidos políticos es una asamblea de partido en donde se eligen a puros hombres, ahí hay que revisar ese artículo de la ley”, señaló.
Y es que el vigente COFIPE permite a los partidos políticos ignorar el cumplimiento de las cuotas de género con el párrafo 2 del artículo 219 que exceptúa de las cuotas de género, “las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido”.
López Sánchez fue más allá al señalar que a partir de este ejercicio de selección de candidatos para los procesos electorales venideros, se tendrían también que revisar y modificar los procesos internos de cada partido. “Todas y todos sabemos cómo fueron electos las candidatas y candidatos de los partidos políticos, ¿me pregunto si esos son procesos democráticos?”, señaló.
En el pasado proceso electoral presidencial, los partidos políticos cumplieron a medias con su cuota de género. En este momento la obligatoriedad para cumplir con el 60-40 es a nivel federal, es decir, si un partido político en Oaxaca tiene menos candidatas, pero en otro estado tiene el número de mujeres que hace falta para garantizar la cuota de género, la selección se hace válida.