OAXACA, OAX., abril 7.- El sector empresarial de Oaxaca está en la búsqueda de la interlocución con representantes del Gobierno federal para demandar su intervención en el conflicto con los maestros de la Sección 22 derivado de la reforma educativa.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Eduardo García Moreno, advirtió que de no frenar las afectaciones al sector productivo, la entidad podría entrar en crisis económica.
“Los maestros no están trabajando para Oaxaca sino en contra. El gobierno ya debe de aplicar la ley y dejar de darles dinero. Mientras se siga accediendo a sus presiones y no cumpliendo la ley seguirá lo mismo”, dijo.
“Ellos actúan en una especie de pandilla y atacan por todos lados, por eso este problema debe ser resuelto por la federación. La descentralización de la educación sólo fue echarle la bronca a cada estado”, asestó el líder empresarial, consideró que los tres niveles de gobierno se encuentran rebasados por esta problemática que año con año ocasiona pérdidas al sector comercial.
“Desde el momento en que los maestros faltan a la ley y nadie los castiga, dejan de trabajar y les siguen pagando, quiere decir que las autoridades quedaron rebasadas”, sostuvo.
García Moreno señaló que las pérdidas al sector comercial son incalculables ya que las movilizaciones de los maestros no sólo afectan en el momento; generan un efecto en cadena que tiene repercusiones a largo plazo.
“Es decir lo que hicieron el año pasado nos afecta en este año y lo que están haciendo ahorita va a afectar en lo futuro. La gente deja de pensar en Oaxaca como destino turístico y toda la gente que deja de pensar en Oaxaca como sitio de inversión”.
Durante más de tres semanas, los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se han movilizado con tomas de comercios, bloqueos a dependencias en contra de la reforma educativa y laboral y la IP estima que únicamente esta acción genera pérdidas por 1 millón de pesos diarios.
“Nosotros no creemos que la violencia se resuelva con la violencia, por eso existen las leyes y se tienen que aplicar. Por eso tenemos un gobierno y cobra un sueldo. Tenemos un Congreso y los diputados también cobra sueldo. También tenemos un gobierno municipal”, dijo.
Señaló que para terminar con esta serie de acciones no basta con descabezar al sindicato. El problema, dijo, es el sistema y la respuesta del Gobierno ante sus actos de presión. “Si les cortan una cabeza salen dos y no hay nadie que se les oponga porque son miles los maestros”, anotó.