Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Capacita Comisaría General a promotores viales para resguardar a estudiantes

OAXACA, OAX., abril 7.- Para evitar accidentes viales en zonas escolares, el Departamento de Educación Vial y Capacitación de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Oaxaca de Juárez, promueve el programa Promotores Viales en escuelas primarias, públicas y privadas de la demarcación municipal.

María del Carmen Parra Hernández, jefa del departamento, informó que el programa se reanudará a partir del lunes 8 de abril con el inicio a clases, y se llevará a cabo de lunes a viernes en los horarios de entrada y salida del alumnado a sus centros educativos.

“Este programa involucra la participación de padres y madres de familia y personal docente, quienes son designados como promotores viales para vigilar la entrada y salida de los estudiantes durante el período escolar”

Dijo que este apoyo es importante para el personal del Grupo de Policía Vial ya que en la demarcación existe alrededor de 90 escuelas primarias y no se dan abasto para cuidar las zonas escolares y las vialidades con mayor afluencia vehicular.

“Las y los promotores viales son capacitados de forma teórica y práctica para brindar seguridad a las niñas y niños. La capacitación consiste en explicarles la forma correcta en que las y los estudiantes deben cruzar las calles, restringir el paso de vehículos en la zona peatonal y señalar las zonas de descenso y ascenso para quienes se trasladan en vehículos particulares, explicó.

Asimismo, la jefa del Departamento de Educación Vial y Capacitación de la Comisaría General mencionó que otra de las funciones de los promotores viales es reportar fallas en los señalamientos viales para que de forma inmediata personal del Grupo de la Policía Vial se traslade al lugar y coordine el tránsito vehicular y peatonal mientras se realizan las reparaciones.

Parra Hernández hizo un llamado a los padres y madres de familia que van a dejar y recoger a sus hijos o hijas en vehículos particulares, para que despejen los accesos de las escuelas y eviten aglomeraciones.

Se recomienda que desde antes que las y los niños desciendan de los vehículos preparen su mochila y lunch en las manos para evitar contratiempos a los demás conductores y conductoras.

Finalmente, recordó que los menores de edad deben viajar en la parte trasera del vehículo.
En caso de algún accidente vial, las personas pueden reportarlo al número de emergencias 060 y 066.

 

Scroll al inicio