Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Educación, esperanza para la trascendencia histórica de Oaxaca: IEEA

OAXACA, OAX., abril 7.- Con el objetivo de refrendar en la educación la esperanza para la trascendencia histórica de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) otorgó un Reconocimiento a la Dra. Sylvia Schmelkes del Valle por sus aportaciones a la excelencia educativa, en particular, al desarrollo del campo de la educación de personas jóvenes y adultas en México y, por tanto, a la construcción de la Justicia Social.

En la ceremonia, Director General del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz -ante la presencia de legisladores, directores de educación para adultos de otros estados, académicos universitarios y personal del mismo Instituto, procedente de las ocho regiones del estado- señaló: “la educación es la esperanza para que Oaxaca ocupe los lugares que se merece en la historia.”

“Queremos agradecerle a la Dra. Sylvia Schmelkes, quien es una de las figuras vivas más importantes de la educación en México, por sus aportaciones hechas a la educación, en especial a la educación para adultos en conceptos tan importantes como la alfabetización, la interculturalidad, la atención de los pueblos indígenas, la formación de los asesores, entre otros”, señaló.

Mencionó que “como oaxaqueños el tema de la educación siempre está en nuestras venas, necesidades, corazón y pensamiento, pues queremos hacer posible una educación que nos permita el desarrollo personal y, con ello, vivir en un mundo mejor.”

Indicó: “afortunadamente, desde el Gobierno que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, vemos a la educación desde la perspectiva de la justicia social, por eso, este evento también representa un compromiso con la educación, con nuestra misión y con nuestro deber como gobierno.”

Por su parte, la Dra. Sylvia Schmelkes, mencionó: “me siento muy honrada por este reconocimiento que me hace el IEEA. Resulta significativo porque Oaxaca es uno los lugares culturalmente más diversos del planeta; hay una gran riqueza de lenguas, cosmovisiones, saberes, aportes.”

Schmelkes señaló que “la educación de adultos tiene el enorme reto de trabajar con enfoque intercultural, con el propósito de mejorar la calidad de vida, de la manera como cada grupo humano defina calidad de vida. Se trata de una actividad fundamental para el logro de una mayor justicia social, en el marco de la diversidad”.

Indicó también que “la educación de adultos busca hacer vigente el derecho a educación, que es un derecho de todos, incluyendo los adultos.”

Reconoció el gran trabajo del IEEA, del cual dijo: “podemos aprender mucho, pues trabaja en el combate del rezago educativo y analfabetismo en condiciones difíciles por la pobreza económica, orografía, dispersión poblacional, así como en condiciones culturales muy diversas. Todo esto permite que se vuelva realidad la premisa freiriana: nadie educa a nadie, todos nos educamos en conjunto, a través del diálogo liberador.”

Schmelkes del Valle es reconocida a nivel nacional e internacional; ha producido más de 150 publicaciones en torno a la educación, y en específico a la educación para adultos. Ha formado parte de organismos internacionales como la OCDE, nacionales como la SEP. En la investigación se ha desempeñado desde el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Iberoamericana.

Entre los asistentes a la ceremonia estuvieron el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, Perfecto Mesinas Quero, el Director de la Universidad Vasconcelos, Carlos Espínola, el Director del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez, la Directora del Instituto de Ciencias de la educación la UABJO, Magaly Hernández Aragón, la Directora de Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la UBJO, Alba Cerna López, entre otros.

Participaron los Directores Estatales de Educación para Adultos de Hidalgo, Natalio Daniel Cano; de Tabasco, Martha Osorio Broca; la Delegada del INEA-Distrito Federal, Guillermina Macías Esquivias y la representante del INEA-Puebla, Marlit Moreno Álvarez.

La ceremonia fue engalanada con un mosaico cultural lingüístico compuesta por personal del Instituto de las 21 coordinaciones de zona, cada una con el traje típico de su región.

 

Scroll al inicio