OAXACA, OAX., mayo 23.- Familiares del profesor Carlos René Román Salazar, quien desapareció el 14 de marzo pasado, anunciaron que se instalarán en “ayuno permanente” a partir de este martes frente al palacio de gobierno para exigir la presentación con vida de su consanguíneo.
En conferencia de prensa, Carlos, hijo del profesor Román Salazar, reprochó que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “sólo nos de la misma información que recabaron durante los primeros 15 días de la desaparición, porque a casi dos meses y medio del hecho todo sigue igual”.
Marisol Ricárdez, otra familiar y a la vez profesora de la Sección 22 SNTE, explicó que el ayuno será instalado en el Zócalo capitalino, frente el palacio de gobierno, a partir de las 08:00 horas de este martes, con la participación de los sobrinos y hermanas de Carlos René.
El ayuno será rotativo de 12 horas. Este martes comienzan tres familiares.
Informaron también que acudirán a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDH), a fin de presionar en las indagatorias, porque éstas son nulas, afirmó Ricárdez.
Agregó que el informe de la PGJE “no convence a nadie, no da resultados, es sólo un plan de trabajo, no contiene avances en la investigación o información precisa”.
El día 14 marzo por la noche, Román Salazar se dirigía a su casa a bordo de su automóvil, después de una reunión de trabajo, pero no pudo llegar y desde entonces se encuentra desaparecido.
Hay polémica sobre su paradero. El gobernador Gabino Cué Monteagudo ha declarado que posterior a la desaparición de Román Salazar se detectaron entradas a su correo electrónico y presuntos movimientos bancarios.
Por su parte, dirigentes de la Sección 22 del SNTE, como Azael Santiago Chepi, consideran que la desaparición de su compañero “es una agresión más al Magisterio, a su autonomía, y significa en continuismo de un régimen autoritario y represor” (sic).