Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Líderes de S-22 la emprenden contra los medios, porque no dicen lo que ellos quieren

OAXACA, OAX., mayo 23.- Integrantes de la Sección 22 del SNTE se movilizaron este lunes en la capital del estado desde cuatro frentes hasta converger en el Zócalo capitalino en un plantón masivo.

Los contingentes se concentraron por regiones en La Experimental, Santa Cruz Xoxocotlán, el IEEPO y la entrada de Viguera, desde donde iniciaron su marcha alrededor de las 10:30 horas y se desplazaron sobre las arterias principales.

Mentores procedentes de las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec partieron de La experimental y fueron encabezados por el joven Héctor Pineda Santiago, secretario de Finanzas de la Sección 22 e integrantes de la Comisión Política.

Como primer orador, el joven Pineda acusó a los medios de comunicación de “estar al servicio de una campaña de denostación en una dinámica de mediatización al servicio del estado” (sic).

Advirtió y acusó: “Les decimos que este Magisterio no permitirá que siga esta campaña de denostación. Pareciera que los que hoy son dueños de los medios de comunicación están dispuestos a lo que sea con tal de congraciarse con el gobierno en turno y pierden la objetividad” (re sic).

Al paso de la caravana de La Experimental, integrada por unos 500 mentores, Pineda Santiago también se lanzó contra el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, a quien le exigió no entrometerse en la vida sindical del Magisterio, respetar el estado laico y no atacar al movimiento de maestros.

“El señor Chávez Botello no sólo se da golpes de pecho; que se dedique a su religión y que respete el Estado laico; que si quiere dirimir asuntos relacionados con la Sección 22 que se baje del púlpito, se quite la sotana y como cualquier ciudadano debata abiertamente”, exigió el hijo del extinto luchador social Víctor Pineda Henestrosa, conocido como “Víctor Yodo”, desaparecido en la década de los 80 del siglo pasado.

Por su parte, el dirigente Azael Santiago Chepi marchó al frente del contingente de las regiones Sierra y Tuxtepec, que caminaron del IEEPO al Zócalo.

Ahí lanzó un llamado a los gobiernos estatal y federal a “no retardar la entrega de una respuesta satisfactoria a los maestros”.

El arribo de los contingentes al Zócalo capitalino ocurrió al medio día, donde ya estaban instalados los campamentos que permanecerán de forma indefinida.

Centro Histórico copado

Las calles del Centro Histórico que se encuentran bloqueadas por los trabajadores de la educación son:

1ª, 2ª, 3ª, y 4ª. de 20 de Noviembre; 1ª. de Colón; 1ª. y 2ª. de Las Casas; 1ª. y 2ª. de Flores Magón; 4ª. de Trujano; 1ª. y 2ª. de Bustamante; 1ª. de Guerrero, y de la 6ª. a la 10ª. de Independencia.

Además, la 10ª. de Morelos; 2ª. de Murguía; 1ª. de Alcalá; 1ª. de Valdivieso; 1ª. y 2ª. de 5 de Mayo; 1ª. de García Vigil, y la 4ª. de Armenta y López.

En la parte céntrica del Zócalo están instalados los mentores llegados de la Cañada y Costa; los del Istmo en Hidalgo, Armenta y López, Guerrero y parte de Colón.

La región de Mixteca está ubicada en la Alameda, García Vigil, Porfirio Díaz e Hidalgo; la Sierra en una mitad del Zócalo; los del Valle Central en Independencia, 5 de Mayo y Valdivieso, mientras que Tuxtepec se ubica en las calles de Flores Magón, Trujano y Las Casas.

La mesa central está instalada en el Zócalo, frente al palacio de gobierno.

 

Scroll al inicio