OAXACA, OAX, julio 30 de 2020.- Para contribuir a la formación integral de la comunidad estudiantil y mantener un vínculo permanente en esta etapa de confinamiento, la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FI-UABJO), realizó el concurso “Identidad Indígena y Afrodescendiente”.
 En videos de dos minutos cada participante narró en su lengua materna, cómo son las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, la forma en que afrontan la contingencia sanitaria y el impacto del aislamiento.
En videos de dos minutos cada participante narró en su lengua materna, cómo son las costumbres y tradiciones de la comunidad a la que pertenece, la forma en que afrontan la contingencia sanitaria y el impacto del aislamiento.
Al respecto, Ana Edith López Cruz, Coordinadora de Formación Integral de la Facultad de Idiomas, señaló que parte del interés de esta dinámica fue conocer más a sus estudiantes y saber cómo reflexionan sobre la situación actual de la pandemia por Covid-19 y si están realizando algún proyecto que beneficie a su comunidad.
El concurso contó con la participación de 11 estudiantes: 10 mujeres y un hombre, provenientes de las comunidades de: San Blas Atempa, Juchitán de Zaragoza, San Mateo del Mar, San Baltazar Chichicapam, San Miguel del Valle, San Agustín Loxicha, Puerto Escondido y San Juan Mixtepec.
 Se premiaron seis videos, tres de ellos por votación del público en el cual se alcanzó una participación de más de 85 mil reproducciones resultando ganadoras: Carolina Maza Espinosa en primer lugar, quien gracias a ello fue elegida para ofrecer una conferencia en la Universidad de San Diego California.
Se premiaron seis videos, tres de ellos por votación del público en el cual se alcanzó una participación de más de 85 mil reproducciones resultando ganadoras: Carolina Maza Espinosa en primer lugar, quien gracias a ello fue elegida para ofrecer una conferencia en la Universidad de San Diego California.
El segundo y tercer lugar fueron para María Alicia Orozco de la Rosa y Brenda Hernández Policarpo, respectivamente.
Por su parte, el Comité Evaluador premió otros tres lugares. El primero a Dulce María Díaz Gómez, el segundo fue para Rosana Pérez García y el tercero, Odilia Santiago Santos.
Las seis ganadoras fueron acreedoras a una tableta que les permitirá desarrollar proyectos y continuar con sus estudios.
 La Coordinadora de Formación Integral, señaló que fue muy interesante ver la respuesta a esta convocatoria en la que participó no sólo la comunidad universitaria, sino también personas de diversas poblaciones que se sumaron para apoyar a las y los concursantes demostrando el orgullo por sus raíces y su lengua. “Además, consiguió que la Universidad de San Diego California, con la que la FI-UABJO mantiene un vínculo de colaboración, se incorporara a esta iniciativa”, comentó.
La Coordinadora de Formación Integral, señaló que fue muy interesante ver la respuesta a esta convocatoria en la que participó no sólo la comunidad universitaria, sino también personas de diversas poblaciones que se sumaron para apoyar a las y los concursantes demostrando el orgullo por sus raíces y su lengua. “Además, consiguió que la Universidad de San Diego California, con la que la FI-UABJO mantiene un vínculo de colaboración, se incorporara a esta iniciativa”, comentó.
Finalmente, destacó que este tipo de dinámicas fortalecen a la comunidad universitaria, porque permiten manifestar que la diversidad es un aspecto positivo de nuestra Casa de Estudios y, sobre todo, las y los estudiantes expresan el orgullo de la identidad indígena.
 
								 
								 
															 
				 
											 
								 
					 
					 
					 
					 
			 
			 
			



 
								 
								