OAXACA, OAX., mayo 2.- La reforma educativa va a redundar en beneficio de todos; ya no seremos los últimos en el plano internacional a nivel educativo, y a nivel nacional espero que Oaxaca deje el lugar 29 que ocupa actualmente en educación, sostuvo el licenciado Miguel Ángel Varela Sánchez.
Quien se identificara como Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho y Maestro de Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal por la URSE y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, señaló que ya era hora de que se implementara un mecanismo que mejore la calidad de la educación en el caso de Oaxaca.
Recordó que tenemos más de 30 años con un perjudicial atraso, una problemática educativa muy severa, además de gente que en este momento son profesionistas que desde su edad preescolar hasta su nivel profesional, enfrentaron tan grave problema que ojalá y realmente a nivel nacional logre la implementación de este nuevo programa.
¿Esto frenará acciones negativas de maestros?
El reconocido profesionista del Derecho, dijo que es una lucha y un acuerdo de voluntades, además de un cambio de conciencia en la medida que al maestro se le exija un determinado nivel, que esté preparado, que tenga que vencer determinadas líneas y exámenes de oposición.
Además, si no está capacitado, entienda que se le tiene que capacitar, ese es un cambio de pensamiento en el maestro que requerimos y necesitamos y en esa medida se beneficia el profesor en lo particular, se beneficia el sistema educativo en general, se beneficia la niñez y se beneficia el Estado.
¿Sería aplicable en los niveles medio y superior?
Varela Sánchez respondió: se debe aplicar en todos los niveles, no sólo en el superior y medio superior profesional, se debe aplicar tanto en el nivel básico porque son las bases de formación educativa que tiene todo profesional.
¿Se logrará la calidad educativa?
Pienso que también no es algo que opere de la noche a la mañana, implica todo un proceso, pero en la medida en que se eche andar lo más rápido posible, los resultados se verán muy pronto, finalizó.