+ La organización civil “Causa en Común” refiere 44 casos con casi 100 asesinatos de personas vulnerables, mujeres, políticos, masacres, laceración o maltrato extremo y víctimas de terrorismo
OAXACA, OAX., octubre 25 de 2020.- El Estado de Oaxaca fue ubicado en la posición número 11 a nivel nacional en la ejecución de crímenes atroces con la publicación de 44 casos reseñados en los últimos meses por medios de comunicación locales y principalmente en la red digital web, de acuerdo con reporte de la organización civil “Causa en Común”.
La investigación denominada “Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre 2020”, considera “atrocidades” a los asesinatos de personas vulnerables, mujeres, políticos, masacres, laceración o maltrato extremo y víctimas de terrorismo.
“El uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte de un alto número de personas, para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político y/o para provocar terror”, así define “Causa en Común” a las atrocidades.
La organización civil hizo una relación de 18 de atrocidades en las que Oaxaca ocupa la primera posición en cuatro de ellas por el número de víctimas.
En total fueron 98 las víctimas de estas atrocidades en la entidad oaxaqueña, precisa.
Con base en un recuento de lo consignado en las notas periodísticas, refiere que en Oaxaca se detectaron 15 víctimas de masacres, el asesinato de tres defensores de derechos humanos, tema en el que la entidad ocupó el primer lugar a escala nacional.
También registró dos asesinatos de políticos, un caso de linchamiento, 17 hechos de profanación de cadáveres, dos feminicidios agravados, tres descuartizados y dos casos de esclavitud con los que Oaxaca ocupó el primer lugar a nivel nacional.
“Causa en Común” refiere, además, 21 víctimas de terrorismo, un caso de violación agravada, donde la entidad ocupó el primer lugar nacional, lo mismo que 10 casos de intento de linchamiento, y ocho casos de calcinamiento.
Precisa que, a nivel nacional, entre enero y junio de 2020 revisó 1 mil 272 notas periodísticas sobre hechos que pueden catalogarse como “atrocidades”, lo que arroja un total de 2 mil 124 atrocidades con 2 mil 802 víctimas.
Igualmente, considera que en el país se da un mayor número de víctimas que de noticias sobre atrocidades, puesto que la información periodística puede referirse a sucesos que afectaron y/o afectan a varias personas.
Asimismo, dado que hay hechos en los que confluyen diversas características que forman parte de la definición de atrocidad, “es inevitable la confluencia o el traslape entre algunas de ellas”, subraya la organización civil.