Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Crónica de una sesión de Cabildo con calor del Diablo y aversión a borrachos

OAXACA, OAX., mayo 24.- En medio del auténtico “infierno” en que se ha convertido el salón destinado a las sesiones del Cabildo capitalino, por el intenso calor de la temporada, se realizó la acostumbrada reunión de los martes.

Las puertas del salón edilicio se abrieron a las 12:00 horas y en cuanto encendieron las luces una dama identificada como “tianguista”, de los que se instalan los viernes en el Paseo Juárez, El Llano, ordenó a quienes la seguían con cartulinas en mano: “yo les doy la señal para mostrarlas”.

De los integrantes del cuerpo colegiado los primeros en llegar fueron Alberto de Jesús Canseco Girón, Laura Bustamante Underwood, con su inseparable abanico, y la regidora de Ecología, Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría, mujer monumental por su estatura y cuerpo robusto.

Entonces entró en escena el personaje bautizado como “chile de todos los moles”: Miguel Ángel Chávez Romero, ofreciendo botellitas de agua a los regidores.

A las 12:15 horas ingresó al salón de Cabildo, Beatriz María Rodríguez Casasnovas, regidora de Espectáculos, y cinco minutos después hizo lo propio el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, repartiendo besos y abrazos entre sus compañeras concejales.

La sesión inició con sala llena. De entrada, una solicitud de permiso presentada por Angélica Chávez Gutiérrez, socia fundadora de una organización que se dedica al turismo científico y a la criminalística, para llevar a cabo en la Ciudad de Oaxaca el “Taller de búsqueda y recuperación de restos” del 10 al 12 de junio de este año.

Dijo que su trabajo de investigación tiene fines meramente académicos, a pesar de que la delincuencia ha hecho de las fosas clandestinas “la forma más impune del crimen organizado”.

El dictamen fue enviado a la Comisión de Seguridad Pública Municipal para su análisis y dictamen correspondiente.

Por su parte, vecinos de la Privada de Húsares, entre la calle de Las Flores y Periférico Sur, presentaron un escrito leído por el Secretario municipal, en el que informan que el 17 de mayo pasado acordaron cerrar esa vía a la circulación de vehículos por el “constante flujo de aguas negras”.

El síndico primero, Felipe Heredia, pidió que el escrito se enviara a la Comisión de Desarrollo Urbano, mientras que el regidor Enrique Cortés opinó que debía analizarse lo de la vialidad “por tratarse de una calle angosta, donde ha habido accidentes, los vecinos pusieron un tope y hay problemas cuando llueve”.

El presidente Ugartechea también intervino para solicitar que se revise el dictamen técnico, a fin de tener más elementos de análisis.

En otro tema, el Síndico segundo presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de Tránsito Municipal, en virtud de que las vialidades de la capital no fueron planeadas para la circulación de vehículos y de ahí el caos permanente.

Refirió que ha aumentado el uso de motocicletas y no hay estacionamientos ni para las bicicletas, al grado de que sus propietarios las encadenan hasta en los árboles.

En su oportunidad, la regidora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, de Grupos Vulnerables y Asistencia Social, dijo que la discriminación es un problema mundial y nacional, del que no escapa la Ciudad de Oaxaca, por lo que propuso la instalación de placas alusivas en lugares públicos o de gran afluencia.

Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública, completó la idea y propuso que a la entrada de la Ciudad se ponga: “Prohibido discriminar”.

“No queremos cantinas, ni borrachos”

La enésima instalación de la Feria del Mezcal en el Paseo Juárez, El Llano, se tornó un tema de mucho debate, especialmente porque al salón de Cabildo llegó un grupo de tianguistas con cartulinas en mano para exigir: “No queremos cantinas, ni borrachos”.

El regidor Alberto Canseco fue aplaudido cuando intentó quedar bien y anunció que su voto sería en contra de la instalación de la feria en El Llano, que es un jardín público, pero de inmediato contra atacó otro Concejal para señalar: “Adelante con la feria”.

Intervino entonces la Regidora de Ecología para señalar que es irónico que se acepte un Comité contra las adicciones y por otro lado se promueva la Feria del Mezcal.

Preguntó cómo controlarán que al lugar no ingresen menores de edad, pues “de probadita en probadita de mezcal hay gentes que salen arrastrándose”.

Terció otro Regidor para argumentar que la feria promueve mucha cultura en forma sana, aunque demandó “medidas estrictas de seguridad, porque la autoridad está abriendo la economía”.

Al final, la mayoría de concejales aprobó la instalación de la Feria del Mezcal, que se realizará del 22 de julio al 4 de agosto, aunque advirtieron que “de no cumplir el concesionario con los 17 puntos del contrato, se le clausuraría el negocio”.

Deplora Ugartechea falta de respeto a concejales

Ante la protesta de los tianguistas, en su mayoría mujeres, el edil Ugartechea Begué refirió que por el salón de sesiones del Cabildo han pasado muchos grupos y organizaciones, pero lo ocurrido este martes fue una “falta de respeto” a los representantes populares.

Reconoció que el debate de ideas beneficia a Oaxaca, pero no este tipo de expresiones que en nada contribuyen. También estuvo de acuerdo en que se revoque el permiso, “si fallan los organizadores”.

La sesión de Cabildo, calificada de “maratónica”, fue clausurada por el Presidente municipal a las 15:41 horas.

 

Scroll al inicio