+ La “austeridad republicana” también le pegó a los informes del Presidente de México
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 de 2020.- Entre los árboles de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador camina seguro, vestido con una guayabera blanca. “Tenemos nuestra conciencia tranquila”, dice al iniciar su mensaje, mientras se mueve en el jardín del recinto que es, además, su hogar.
“El Papa Francisco ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, es el centro del Evangelio”, señala al término de este comercial que anuncia su Segundo Informe de Gobierno: un spot publicitario que se difundió en televisión, radio y redes sociales.
Este spot, que fue retirado el 31 de agosto por orden del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que atenta contra el Estado laico, forma parte de los contenidos por los que la Secretaría de Gobernación (Segob) pagó 30 millones de pesos.
Estos recursos, que designó la dependencia que dirige Olga Sánchez Cordero, fueron utilizados en su mayoría para promover los mensajes del Segundo Informe de López Obrador. De ese monto, 28 millones se destinaron al pago de publicidad, mientras que el resto fue asignado a la producción de los spots.
“La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular, porque estamos aplicando un modelo nuevo, ya no es como antes, que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios, ahora se está rescatando al pueblo”, se le escucha decir al presidente, ahora en traje y corbata marrón, también en Palacio Nacional, en este otro spot difundido días antes de que rindiera su Segundo Informe, en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Este 2020 es el segundo año que la Segob absorbe el gasto en materia de producción y publicidad de estos mensajes, pero ahora con una reducción de un poco más del 50% en los recursos.
Para el Primer Informe de Gobierno, sólo en publicitar el mensaje de AMLO, gastó 61 millones 969 mil pesos, mientras que en producción erogó dos millones.
La disminución del gasto va en sintonía con lo anunciado en abril por el gobierno mexicano que, por medio de la Secretaría de la Función Pública, ordenó reducir a la mitad los gastos de operación, para enfrentar la pandemia de coronavirus.
Por medio de un comunicado, la dependencia, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, informó a los titulares del gabinete legal y ampliado sobre la necesidad de reducir en al menos 50% el gasto asignado a servicios generales y de operación, todo en función de la orden que había dado días antes AMLO, para reactivar la economía frente a la emergencia sanitaria.
Entre los montos que debían reducirse tras el reforzamiento de la llamada “austeridad republicana” estaban los de publicidad, viáticos y gastos de operación, así como en compras y obras públicas.
MÁS AUSTERO QUE CON EPN
Una revisión en Compranet de los gastos de producción y difusión de los últimos tres informes de gobierno muestran la reducción que el gobierno implementó año tras año. Contrasta con lo que desembolsó la administración de Enrique Peña Nieto en este rubro.
“Gracias a todos, México se ha transformado”, dice Peña Nieto parado al centro de su oficina, una frase que da pie a una serie de imágenes en la que se le ve en aulas con adultos y niños, mientras enaltece lo que él llama logros: más y mejores maestros, 200 mil plazas para profesores, mejores contenidos, mejores centros educativos. “Unidos haremos que lo bueno siga contando”, menciona al cierre de uno de los 13 spots que se produjeron para promover su último mensaje a la ciudadanía.
Spots que fueron producidos por los Estudios Churubusco Azteca S.A. y que costaron poco más de tres millones de pesos. Para su difusión, su administración gastó 170 millones 804 mil pesos, seis veces más que lo que invirtió AMLO en su último informe.
A diferencia de esta administración, estos recursos no salieron de Gobernación ni de Presidencia, sino del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en ese último año dirigió Tuffic Miguel Ortega.
En total, fueron 42 contratos repartidos entre televisoras, radiodifusoras, medios impresos y especialistas en redes sociales; todos ellos por medio de adjudicaciones directas que quedaron enmarcadas en el procedimiento AA-050GYR019-E247-2018, que tiene como descripción “Servicio de Difusión de la Campaña Institucional 2018 6to Informe de Gobierno”, a través de Medios de Comunicación Electrónicos e Impresos.
De estos contratos, resaltan dos. El primero, el que el IMSS otorgó a Grupo Televisa y que asciende a 74 millones de pesos. El segundo, para Estudios Azteca, S.A. de C.V., por 56 millones de pesos.
TELEVISA Y TV AZTECA, LOS GRANDES PERDEDORES
Si en el último año de gobierno de EPN, Televisa y TV Azteca se llenaron los bolsillos con contratos para difundir el último informe de gobierno, los últimos dos años pasaron a segundo plano.
En 2019, para el Primer Informe de AMLO, el presupuesto total para publicitar su mensaje fue menor a los dos contratos que se les otorgó a estas dos empresas en el ocaso del peñanietismo; de hecho, no fueron las que más recursos recibieron.
Según la información de Compranet, el mayor contrato que el gobierno federal otorgó para este fin fue por 6 millones 890 mil pesos y se le cedió a la empresa Medios Masivos Mexicanos, que tiene medios como Vanguardia, Tribuna, Pulso, La Crónica de Hoy, Al Día, entre otros. Tienen mayor presencia en Coahuila, Michoacán, Guanajuato y Nuevo León. Esta empresa fue fundada en 1983 por Alfredo Duclaud Reguera y es actualmente dirigida por Alfredo Duclaud Castro.
Luego otorgó tres contratos de poco más de 5 millones a empresas que se dedican a la publicidad en espectaculares y transporte público, mientras que a Televisa y TV Azteca les contrató por apenas un millón 200 mil pesos.
Para este 2020, el gobierno de AMLO se redimió con estas empresas, aunque los montos asignados son muy menores a lo que les daba EPN.
Tanto Televisa como TV Azteca fueron las empresas que mayores recursos obtuvieron para publicitar el Segundo Informe de Gobierno, por un monto por contrato de 3 millones 620 mil pesos. La empresa regiomontana que se llevó la corona un año antes obtuvo 2 millones 955 mil.
LOS SPOTS DE LA DISCORDIA
Pese a la reducción presupuestal para publicitar su Segundo Informe de Gobierno, en relación a los dos años previos, el gobierno de AMLO no quedó fuera de la polémica.
Tras la orden del INE de retirar los spots en los que el presidente cita al Papa Francisco y al Evangelio, violentando al Estado laico, por la “utilización de símbolos y expresiones religiosas”, vinieron más quejas.
Luego de que AMLO acusara censura por parte del INE y amagara con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE dio luz verde a una nueva queja en contra de su publicidad.
Días después del informe que presentó en Palacio Nacional, con la presencia de poco más de 60 invitados, que portaban cubrebocas y estaban sentados a “sana distancia”, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió nuevas medidas cautelares en contra del primer mandatario, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) se quejara por la difusión extemporánea de los spots.
Quince concesionarias de radio y televisión, contratadas por Segob, continuaban difundiendo promocionales del informe todavía el 11 de septiembre, rompiendo con lo que marca la Ley General de Comunicación Social, que señala que la publicidad de los contenidos relacionados con el informe sólo deben programarse entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre.
Esta nota fue tomada de la agencia EMEQUIS: https://m-x.com.mx/al-dia/le-pega-austeridad-al-informe-de-amlo-solo-gasto-30-millones?utm_source=aldia&utm_medium=pegaausteridad